En una semana se detectó un récord de casos, pero las muertes bajan un 10%. En la India y Japón hay una ligera disminución de los contagios, en EE.UU. aparentemente no afecta a los menores de 18 años y en Hong Kong se ampliaron las restricciones
En la semana del 14 al 20 de septiembre se registraron dos millones de nuevos casos de COVID-19 (+5% en comparación con la semana anterior), pero el número de muertes disminuyó en un 10%: así lo informó la Organización Mundial de la Salud.
Con la excepción de África, se produjo un aumento del número de casos en todos los continentes. Hasta ahora se han contabilizado 31.322.314 casos de contagio en todo el mundo, según los recuentos de la Universidad John Hopkins, que proporciona datos diarios. Por otra parte, el número de muertes es de 964.765. «Es el mayor incremento semanal desde que comenzó la epidemia», informa la OMS en su boletín, «pero en el mismo período, el número de muertes ha disminuido en un 10%, con 37.700 registradas».
Las cifras de la Organización se basan en datos oficiales de los distintos países, pero en muchos casos corren el riesgo de ser incompletas: varios estados sólo analizan los casos graves, en otros los sistemas de salud no pueden contar todas las personas infectadas por el coronavirus.
Según la OMS, en Europa se registra el mayor aumento del número de víctimas (+27% respecto a la semana anterior), mientras que el continente americano tiene el récord de nuevos casos (+38%), pero hay un descenso significativo de las muertes, -22%. En África, la epidemia sigue disminuyendo, con un -12% de nuevos casos y un -16% de muertes en comparación con la semana anterior.
EE.UU.
En los EE.UU. la pandemia está cerca del umbral de 200.000 muertes, otras 356 muertes llevaron el número total de muertes para el COVID-19 a 199.881. Ha habido 52.070 nuevos casos en las últimas 24 horas, para un total desde el comienzo de la epidemia de 6.857.703.
El coronavirus «no afecta prácticamente a nadie» de los menores de 18 años y sólo es un riesgo para «las personas mayores con problemas cardíacos y otros problemas preexistentes». Esto fue declarado por el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump en un evento electoral en Swanton, Ohio. Trump continuó argumentando que los Estados Unidos, donde unas 200.000 personas han perdido la vida por complicaciones relacionadas con el COVID-19, se encuentra «entre los países del mundo con la tasa de mortalidad por coronavirus más baja».
México
En México se han superado las 700.000 infecciones de coronavirus. Las autoridades locales insisten en que se reduzca la tasa de contagio. Según la Secretaría de Salud de México, se han confirmado 2.917 casos en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de infecciones a 700.580. En cambio, 73.697 personas han perdido la vida debido a complicaciones relacionadas con la infección.
Argentina
En Argentina, ayer fue el día más negro en la trágica escalada de la pandemia del COVID-19. El último boletín publicado por el Ministerio de Salud habla de un número récord de víctimas para el país en 24 horas: 429, con lo que el total desde el inicio de la enfermedad asciende a 13.482.
Además, también ayer se diagnosticaron 8.782 nuevas infecciones para un total de 640.147. Según la Universidad John Hopkins el país se encuentra en el décimo lugar del mundo en cuanto al número total de infecciones. De las 429 nuevas víctimas, 243 eran hombres y 186 mujeres.
Se han registrado hasta 276 muertes en la provincia de Buenos Aires, que es la más afectada por la epidemia y donde desde ayer se han impuesto importantes restricciones a las actividades comerciales y sociales. Un total de 3.387 personas han sido admitidas en cuidados intensivos. La ocupación de camas alcanza el 60,3% a nivel nacional y el 65,5% en el área metropolitana de la capital.
Japón
En Japón, el número total de casos de coronavirus llegó a 80.000, con 312 nuevos casos de infección oficialmente confirmados, el número total de infecciones en el país, incluyendo pasajeros y miembros de la tripulación de cruceros, llegó a 80.000. En 10 días pasó de 50.000 a 60.000, en 13 días llegó a 70.000 y en otros 19 días llegó a 80.000, lo que muestra una tendencia reconfortante de ralentizar el ritmo de crecimiento.
En Tokio, la zona más afectada por la pandemia, se confirmaron siete muertes por infección de coronavirus y 98 nuevos casos en el informe oficial actualizado por las autoridades sanitarias. Además, en el país del sol naciente, el número de pacientes con gripe este año se mantiene en un nivel inusualmente bajo.
Los funcionarios del Ministerio de Salud atribuyen las medidas para prevenir la infección por coronavirus, en primer lugar el lavado cuidadoso de las manos y el uso general de mascarillas. Según el Ministerio, sólo se notificaron siete casos de gripe en las dos semanas anteriores al 13 de septiembre, cifra que equivale a una centésima parte del nivel medio del año anterior.
En septiembre de cada año, el ministerio comienza a difundir el número de pacientes de gripe tras los informes recogidos por unas 5.000 instituciones médicas de todo el país, con tres casos notificados hasta el 6 de septiembre, en comparación con los 3.813 de la primera semana de septiembre del año pasado.
La India
En la India, en las últimas 24 horas, 75.083 nuevos casos de coronavirus es el nivel más bajo en un mes. Hubo 1.053 muertes para un total de 88.935 de los más de 5,6 millones de casos desde el comienzo de la pandemia. Las autoridades sanitarias locales lo anunciaron, explicando que es el lanzamiento más bajo. En total, 5,6 millones de personas han contraído COVID-19 en el país desde el comienzo de la pandemia: es el segundo índice más alto del mundo después de los Estados Unidos.
Hong Kong
En Hong Kong, las restricciones introducidas para contener la propagación del coronavirus se ampliaron hasta el 1º de octubre. Carrie Lam lo anunció en una conferencia de prensa, diciendo que es muy difícil levantar las medidas de distanciamiento social en una semana. Entre las restricciones vigentes en Hong Kong está el límite de reuniones que no excedan de cuatro personas. En cambio, los restaurantes podrían seguir abiertos hasta la medianoche.