La entrega puede ser complicada para la vacuna Pfizer-BioNTech porque necesita ser almacenada a temperaturas muy bajas de unos 70 grados centígrados bajo cero

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, aseguró en la mañana del lunes en la SER que el problema de la entrega está resuelto y que las vacunas «deberían estar en camino hoy». Lo que hace que sea marginalmente más fácil de enviar es el hecho de que la vacuna es estable a temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados (35,6 a 46,4 F) – niveles normales de refrigerador – durante unos pocos días, lo que significa que puede ser almacenada localmente.

Estará disponible a partir de este martes en docenas de centros de vacunación en todo el país, dijo. «El domingo a última hora de la tarde, se nos informó de un incidente logístico y que la entrega se retrasó hasta este martes. Parece que se debe a un exceso de carga y que ya ha sido resuelto. Deberían estar en la carretera hoy. La información es que llegarán las dosis previstas», dijo Illa.

Monitoreo y control

«La temperatura debe ser monitoreada muy cuidadosamente», agregó. El retraso en la entrega no afectó al inicio de la puesta en marcha del programa de vacunación el domingo, según el ministro. «En España, no tengo conocimiento de ningún problema con la vacunación que comenzó ayer. No tengo conocimiento de ningún imprevisto», dijo.

«Ayer todo funcionó como estaba previsto. Todo funcionó correctamente. Se administraron las dosis. Se abrió un rayo de esperanza». Europa comenzó su campaña de vacunación masiva durante el fin de semana, con Alemania, Hungría y Eslovaquia comenzando el sábado, un día antes de lo que la Comisión Europea había planeado inicialmente. Italia, Austria, Francia, la República Checa y otros países siguieron el domingo en momentos ampliamente reportados por cada nación.

Primera dosis

En España, Araceli Hidalgo, de 96 años, fue la primera persona en recibir el pinchazo junto con una enfermera en una casa de acogida en Guadalajara. Las inyecciones fueron las primeras de las 350.000 dosis de Pfizer-BioNTech que se espera se administren cada semana en toda España en los próximos tres meses.

Las neveras diseñadas por Pfizer están equipadas con rastreadores GPS para que las empresas puedan hacer frente a posibles problemas de almacenamiento.

Con dos dosis necesarias para cada persona, este plazo significaría que más de 2 millones de personas serían vacunadas para la primavera. «Estamos empezando a pasar la página de un año difícil», dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en el Boxing Day de todo el bloque.

«Nuestras Jornadas Europeas de Vacunación son un conmovedor momento de unidad. Y una historia de éxito europeo. Muy pronto tendremos más vacunas una vez que se demuestre que son seguras y eficaces. La Unión Europea ha asegurado suficientes dosis de vacunas para toda nuestra población de 450 millones de personas», expresó.

Acuerdos

Hasta 300 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech han sido aseguradas por la UE a través de un Acuerdo de Compra Avanzada, con la esperanza de que dos tercios hayan sido administradas para septiembre de 2021. También se han hecho acuerdos similares con Sanofi-GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Janssen Pharmaceutica NV, CureVac y Moderna. La Agencia Europea de Medicamentos decidirá si aprueba la vacuna de Moderna el 6 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí