Tráfico de armas en Malaga

21 detenidos fue el saldo de la operación policial destinada a acabar con una banda dedicada al suministro de armas en el mercado negro

Un fuerte trabajo de inteligencia asumido por la Policía Nacional permitió acabar con la mayor red de mercado negro de armas en España, que cayó con la detención de 21 personas en diferentes regiones, responsables de conformar todo un entramado ilícito que tenía como epicentro Málaga.

Arduas jornadas de vigilancia permitieron que se les siguiera los pasos a estos individuos, que estuvieron durante años en la mira del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Las pistas se siguieron para romper con las operaciones que mantenían a flote el comercio ilegal. 

Un radio de acción sin límites

La investigación reveló que desde Málaga, había un contacto responsable de iniciar el intercambio de armas y otras piezas importantes para su fabricación. Todo un directorio estaba a su cargo, distribuido en el territorio español, por lo que se especializaron en la compra y venta de material. 

Al monitorearlos de cerca, consiguieron los detalles necesarios para saber cómo operaban. Desde la Comisaría Provincial de Málaga quedaron en evidencia los envíos postales, sin ninguna restricción para proceder con la reestructuración y el ensamblaje de armas. Salvo algunas excepciones, vinculadas con la entrega de artefactos de guerra, pautaban encuentros presenciales, con citas que estaban sujetas a un protocolo de seguridad. 

Talleres clandestinos

Voceros de la Policía Nacional informaron que los detenidos tienen destrezas y una serie de habilidades que les permite con facilidad modificar armas de fuego, algunos con sus propios talleres clandestinos, donde guardaban herramientas únicas y equipos como fresadoras y tornos para hacer un trabajo pulcro.

De esta forma, eran sumamente precisos al hacer que una simple arma de fuego semi automática, se transformara en una automática o incluso, en una de guerra, todo bajo un procedimiento comúnmente denominado “canibalización”, que no es más que reunir una serie de piezas de otras armas para diseñar una completa, que al caer en las peores manos, se utilizaban con fines terroristas.

Tráfico de armas en Malaga

Conexiones internacionales

Aunque la privación de libertad de los responsables fue todo un éxito, las autoridades de Málaga señalaron que aún hace falta descartar posibles conexiones que hayan sostenido estos individuos con otras organizaciones internacionales. 

Vale acotar que en el territorio europeo, se ha emprendido toda una campaña preventiva para acabar con la delincuencia organizada, ejecutando acciones para eliminar redes criminales y apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego. En efecto, se trata de una directriz de seguridad de la Unión Europea, prioridad de la Europol.

Entre tanto, el dispositivo de seguridad se amplió en todo el territorio español, a cargo de la Fiscalía de Málaga y el Juzgado de Instrucción Número 3. Alrededor de 200 agentes participaron simultáneamente en el operativo que en su fase inicial, alcanzó el objetivo. 

Las 21 personas arrestadas se encontraban en Málaga, Madrid, Burgos, Toledo, Cuenca, Valencia, Gerona, Tarragona, Murcia, La Coruña, Lugo, Orense y Vizcaya. Al mismo tiempo, se hicieron 32 registros en estas zonas, incluyendo Barcelona y Asturias. En lo que respecta a la capital, se incautó un arsenal, con  127 armas ilegales, un lanzagranadas C90, polvo de aluminio, detonadores, pólvora y otros materiales explosivos.

De esta manera, se le dio un golpe contundente a la delincuencia organizada en España, que tenía en su poder alrededor de 730 armas de guerra, con lo que se conformó todo un entramado nacional que se extendió a 15 provincias, con almacenamiento ilegal de municiones. 

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *