De manera temporal hasta tanto se resuelve una estratégica solicitud de asilo, fue suspendida por la Audiencia Nacional de España, la extradición a los Estados Unidos de , Hugo Armando ” El Pollo ” Carvajal, ex jefe de Inteligencia del gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En este sentido, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional acordó la suspensión momentánea de la extradición de “El Pollo” hasta tanto haya respuesta del Ministerio de Justicia con respecto a la solicitud de asilo, mientras ello ocurre, se le mantendrá en prisión preventiva.

La defensa de Carvajal, tras la solicitud de Estados Unidos, recurrió a la Sala de la Contencioso de la Audiencia Nacional, para que no fuera considerado una negativa el silencio administrativo en relación a la referida solicitud.

Aún resta por llegar la resolución y, por tanto, la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que ha estado al frente del caso de la extradición de Carvajal, decidió paralizar temporalmente la medida de manera cautelar.

La paralización del acto fue acordada, luego de que se hiciera constar que en el expediente de extradición obra una comunicación de del Ministerio de Justicia en el que en Marzo de 2020, el Consejo de Ministros había otorgado el visto bueno a la entrega de Carvajal.

Llama atención del caso que, un año antes había solicitado protección internacional en España por presunta persecución.

El referido escrito se dirigía tanto a Instituciones Penitenciarias como a Interpol, argumenta que expresamente que la Ley de Asilo  “obliga a comunicar inmediatamente la solicitud de protección internacional al órgano gubernativo que conozca de la extradición a fin de coadyuvar y facilitar la suspensión de la ejecución del fallo del proceso de extradición, esto es, no proceder a la ejecución de la entrega policial de la persona reclamada mientras se halle pendiente de resolución la antes mencionada solicitud”.

Simultáneamente, el equipo de defensa de Carvajal ha presentado una petición de cautelarísimas al Tribunal Supremo para que suspenda a su vez, la entrega a Estados Unidos.

Por Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *