En lo que fue una nueva declaración de Hugo “El Pollo” Carvajal ante la Audiencia Nacional, el exjefe de Inteligencia del entonces presidente Hugo Chávez de Venezuela, confirmó la financiación del partido Unidas Podemos desde el país suramericano.
«El Pollo» Carvajal ha acudido este miércoles ante el juez instructor para realizar su declaración, en la cual especificó acerca de la financiación otorgada a la formación izquierdista y más aún sobre varios de sus principales dirigentes.
En la declaración, de un estimado de hora y media, Carvajal ha destacado el papel principal que tuvo Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, quien habría recibido recursos por más de 600.000 euros.
En su «cacareo», Carvajal de igual modo ha declarado que los fondos procedentes del régimen chavista también llegaron a las manos de otra fundadora de Podemos, Carolina Bescansa, para lo cual habrían utilizado a la estatal petrolera venezolana, Pdvsa.
El funcionario del gobierno chavista, ha dicho abiertamente que utilizó la valija diplomática para eludir controles fronterizos, a los fines de financiar el nacimiento de Podemos, razón por la cual el juez citará como testigos protegidos a quienes “El Pollo” Carvajal habría señalado que pueden confirmar acerca de los referidos pagos a Monedero y Bescansa.
Según fuentes ligadas a Carvajal y al caso, “El Pollo” ofreció una lista al juez en la que también podrían contarse responsables de la petrolera venezolana.
Sin embargo y según personas próximas al entorno de Carvajal, el testigo no ha aportado una serie de grabaciones que también podrían acreditar sus acusaciones y que, de acuerdo a sus afirmaciones, tendría a su disposición.
Carvajal ha comparecido ante el juez en momentos en que se encuentra al borde de la extradición hacia Estados Unidos, país que le reclama por su presunta implicación en el tráfico de drogas a gran escala.