fisioterapia

Con la finalidad de ayudar con el desarrollo de los músculos y de las articulaciones, nace la fisioterapia como una ciencia certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), definida como una disciplina basada en ejercicios terapéuticos, masoterapia y electroterapia.

Enfocada en tratar a sus pacientes con métodos físicos, se ha reafirmado por qué es beneficioso contar con la fisioterapia, pues fomenta la recuperación de los pacientes con problemas de movilidad, producto de alguna patología. Con disciplina y constancia, muchos han logrado mejorar sus funciones relacionadas con la cinética corporal.

¿Qué es la fisioterapia y para qué sirve?

Vista como un área de la medicina concebida para tratar áreas del cuerpo afectadas, inicia con una serie de pruebas para medir el alcance del paciente, bajo la intención de incrementar gradualmente la fuerza muscular, mientras se recuperan otras capacidades funcionales y el movimiento en las articulaciones.

Aunque muchos subestiman la importancia de los fisioterapeutas, su aporte es tan valioso como el de otros especialistas. Enfocados en la magnitud de una lesión, diseñan todo un plan de tratamiento que influye en la mejoría de los pacientes de una manera considerable. Más allá de generar alivio, conocen muy bien las técnicas para evitar que se agrave el cuadro del paciente.

La rehabilitación total es posible, una vez que se han evaluado las diferentes alternativas. Para ello, es vital tener una serie de conocimientos anatómicos y fisiológicos, puesto que los desgarres y las roturas son muy delicadas para tratar, sobre todo si son personas mayores de edad. 

¿Qué enfermedades se curan con fisioterapia?

Son muchas las patologías que pueden tratarse con una buena sesión, lo cual reafirma una vez más por qué es beneficiosa la fisioterapia. Las áreas que se abarcan, además de la traumatología, son: la ortopedia, reumatología, pediatría, neurología, neumonología,  cardiología, oncología, dermatología, ginecología  inclusive, la fisioterapia del deporte, el manejo del estrés, la ansiedad y las malas posturas.

Esto contempla, evidentemente, problemas por fracturas, esguinces, tendinitis, cuadros post operatorios, fibromialgia, artritis reumatoide, alteraciones en el desarrollo psicomotor de los niños, esclerosis, traumatismos, hernias, secuelas de Parkinson, alivio de edemas, asma, fibrosis quística, fisio sexología, inducción pre parto y terapias para el manejo del dolor, ya sea por cáncer, tratamientos invasivos o quemaduras.

fisioterapia
La rehabilitación total es posible, una vez que se han evaluado las diferentes alternativas.

¿Qué significa ir en fisioterapia?

Implica un compromiso para el paciente, quien debe asumir la responsabilidad que se requiere para iniciar un tratamiento de recuperación. La constancia y la disciplina son necesarias para notar la mejoría a mediano o largo plazo, según la magnitud de la lesión.

La empatía con las personas se logra de acuerdo con el nivel de tolerancia que tenga el profesional, al igual que la paciencia y la receptividad, que son cruciales. Todo fisioterapeuta debe reunir una serie de cualidades para ganarse la confianza de sus clientes, entre ellas está la destreza, la práctica, la delicadeza, suavidad al tacto y la disponibilidad para trabajar en equipo, junto a los demás médicos especialistas que se encuentran abordando al paciente.

¿Cuál es el sueldo de un fisioterapeuta?

Depende del país donde se encuentre. Generalmente estos especialistas en movilidad trabajan de manera independiente y fijan sus propios honorarios de acuerdo con la complejidad del caso que vayan a tratar. Sin embargo, hay quienes ofrecen sus servicios en clínicas privadas, donde se les asigna un salario promedio, con base en la experiencia.

Las funciones principales de un fisioterapeuta, están destinadas a implementar planes personalizados de tratamiento, con metas específicas a alcanzar en un tiempo determinado. Por lo tanto, deben revisar el informe médico del paciente y precisar la estrategia que más le conviene, evaluar el grado de movilidad y ofrecer acompañamiento en la práctica de ejercicios, con el fin de lograr resultados exitosos en la fase de rehabilitación.

Al mismo tiempo, se pautan ejercicios para realizar en casa y se les hace seguimiento diario, mientras se lleva un registro con el diagnóstico y la mejoría. El abordaje interdisciplinario es lo que permitirá tomar decisiones acertadas para dar el alta a los pacientes en el tiempo previsto, aprovechando los recursos disponibles y las últimas tendencias en materia de fisioterapia. Allí radica la importancia de la fisioterapia en la sociedad actual.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *