Pedro Sánchez ofreció un resumen de los logros de su coalición de gobierno durante el último año, citando un informe interno que encontró que el 23% de sus compromisos se habían cumplido

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó un resumen de los logros de su gobierno en el último año, citando un informe elaborado por la sede del poder, La Moncloa y respaldado por un grupo de una docena de expertos que concluye que de 1.238 compromisos, el 23,4% se ha logrado y otro 90% está en marcha.

Durante la larga comparecencia del líder del Partido Socialista (PSOE), afirmó que el gobierno -una coalición con el socio menor Unidas Podemos- está trabajando en un proyecto para continuar la modernización de la monarquía española que ha puesto en marcha el rey Felipe VI.

El gabinete prevé otorgar indultos a los líderes catalanes encarcelados en 2017.

Interrogado por los periodistas, Sánchez también dejó abierta la posibilidad de una nueva ley que abarque a la Corona, aunque no entró en más detalles. «Vamos paso a paso», dijo el presidente del gobierno, calificando de «valiente» el discurso del rey en Nochebuena de este año. Había mucha expectación ante la tradicional aparición televisiva del monarca el 24 de diciembre, dadas las acusaciones de malversación de fondos que se han montado este año contra su padre, el Rey Emérito Juan Carlos I.

El Presidente del Gobierno abrió la puerta a nuevos acontecimientos relacionados con la monarquía en los próximos meses, pero también se detuvo a dar más detalles antes de que la casa real de La Zarzuela confirmara qué medidas se tomarían.

Monarquía constitucional

«El Rey quiere una monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI», dijo Sánchez. «Renovación, responsabilidad… ahí es donde trabaja Felipe VI. Vamos paso a paso. Y vais a ir conociendo cómo se materializa esta hoja de ruta para la renovación de la corona en cuanto a transparencia y a dar ejemplo», añadió.

Sánchez también quiso restar importancia a las denuncias de tensiones entre su partido y Unidas Podemos. Quiso transmitir un mensaje claro en respuesta a una serie de preguntas: dijo que la coalición no se va a romper y que no tiene intención de tratar de gobernar en solitario, algo que sería increíblemente difícil sin el apoyo de su socio menor.

De hecho, la propia coalición ya carece de una mayoría funcional en el Congreso de los Diputados, lo que significa que se necesitan los votos de otros partidos para aprobar la legislación. «Este es un gobierno de coalición que busca perdurar en el tiempo», dijo.

Salario mínimo

El Presidente del Gobierno también discutió la decisión de congelar el salario mínimo de España hasta que se vea una mejora en la economía del país. Se trata de un compromiso entre dos posiciones, con Unidas Podemos pidiendo un aumento del 0,9% y una congelación completa en 2021 propugnada por la Ministra de Economía Nadia Calviño.

«Hemos aumentado el salario mínimo en un 29% en dos años», declaró Sánchez. «Ningún otro país ha enfrentado tal aumento y en un escenario de baja inflación. El salario mínimo en España es el 42% del salario medio. En Alemania es el 43%. ¿Por qué las pensiones y los salarios de los funcionarios han subido un 0,9% y no el salario mínimo? Porque en este último caso es el empresario el que tiene que hacer el esfuerzo, y ahora mismo, en muchos casos, necesitan este alivio para sobrevivir. El PIB de nuestro país va a caer dos dígitos. Tenemos que centrar todos nuestros objetivos en salvar vidas, empresas y empleos», dijo, en referencia al efecto de la actual crisis del coronavirus.

Indultos para líderes catalanes encarcelados

En su discurso, Pedro Sánchez sugirió que su gabinete podría otorgar indultos a los nueve líderes independentistas que fueron encarcelados por su papel en la campaña secesionista catalana de 2017, después de haber sido declarados culpables en octubre de 2019 de delitos como la insurrección y la malversación de fondos públicos.

«Este es un gobierno que, desde el principio, no ha ocultado sus intenciones», manifestó. «Este gobierno está claramente comprometido con el reencuentro, la reconciliación y la armonía social en Cataluña, y entre Cataluña y el resto de España».

En referencia a la campaña independentista del gobierno anterior, liderada por el conservador Mariano Rajoy del Partido Popular, Sánchez dijo que «cuando hablamos de Cataluña, ninguno de nosotros está libre de culpa. Nadie está libre de culpa. Todos hemos cometido errores. Y lo que tenemos que hacer es aprender de esos errores, mirar hacia adelante, y ser capaces de encontrar un espacio donde podamos reunirnos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí