El partido socialista PSOE, Unidas Podemos y sus socios políticos , impidieron que la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, ofreciera sus explicaciones ante el Congreso, sobre el polémico rescate de la aerolínea Plus Ultra,en el que se encuentra involucrado el régimen venezolano de Nicolás Maduro, desconocido por la UE.
La solicitud para la comparecencia de Belén Gualda, la impulsó el Partido Popular, con apoyo del VOX como parte de de la ofensiva que lleva adelante, con el objetivo de conocer los detalles que rodearon el rescate por parte del Estado con un crédito de 53 millones a la referida aerolínea.
Sin embargo la Comisión de Hacienda del Congreso rechazó la comparecencia sobre Plus Ultra, respaldada con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y el PRC, para terminar de «bloquear» las explicaciones que, sobre el tema, debería dar la presidenta del SEPI.
El bloqueo de esta iniciativa se concretó cuando aún quedan muchas incógnitas y dudas en torno al rescate de la aerolínea y las transacciones realizadas, toda vez que el PP, VOX y Ciudadanos ,consideran que no se trata de una compañía estratégica que debiera haber recibido la ayuda financiera.
Sobre esto, el diputado del PP, Javier Bas, denunció que tras la polémica con Plus Ultra se ha paralizado el resto de ayudas, por miedo a que se repita una arbitrariedad de igual magnitud.
Una semana atrás, el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, reclamó que podría ser simulado el dinero del préstamo participativo procedente de Panamá y que salvó a Plus Ultra de entrar en causa de disolución. Por otro lado, el PP ha solicitado la lista de reuniones en la Embajada de España en Caracas, por cuanto figurarían miembros del régimen venezolano en la directiva de Plus Ultra.
Concretamente, de los 6.300.000 euros del referido préstamo, cuatro estarían en Panamá como garantía del propio préstamo, lo que dificultará que un juez pueda embargar ese capital.
La polémica sobre el tema de Plus Ultra seguirá y serán los populares y sus aliados en el Congreso, quienes continuarán insistiendo para que se conozca la realidad que se pudiera estar escondiendo detrás de estas transacciones.