El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció formalmente el viernes que Moscú se anexionará cuatro regiones ocupadas de Ucrania, en un acto condenado por la comunidad mundial y que viola el derecho internacional.

En un acto en el Kremlin, Putin anunció la incorporación de las cuatro regiones ocupadas por Rusia: Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia. Putin las describió como «cuatro nuevas regiones» de Rusia.

«Quiero decir esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: Las personas que viven en las [regiones] de Lugansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre», dijo Putin.

Sin embargo, pidió a Ucrania que se sentara a dialogar para poner fin a la guerra de más de siete meses, pero advirtió con firmeza que Rusia nunca cedería el control de las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.

Putin dijo que Occidente había roto sus promesas a Rusia y no tenía derecho moral a hablar de democracia, y que los países de Occidente estaban actuando como los Estados imperialistas que «siempre han sido».

Putin: ¿Qué firmó?

También acusó a Occidente de sabotear los gasoductos construidos por Rusia bajo el mar Báltico y destinados a Alemania. Putin dijo que los «anglosajones» han pasado de las sanciones a los «ataques terroristas», saboteando los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en lo que describió como un intento de «destruir la infraestructura energética europea».

Después del discurso, Putin firmó tratados que absorben regiones ocupadas de Ucrania a Rusia, desafiando el derecho internacional.

El líder ruso firmó decretos que reconocen la supuesta independencia de Zaporizhzhia y Kherson, reflejando un decreto firmado en febrero sobre las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk.

«Ordeno el reconocimiento de la soberanía e independencia estatal» de las regiones de Zaporizhzhia y Kherson, situadas en el sur de Ucrania, dijo Putin en los decretos.

Los cuatro territorios crean un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Moscú en 2014 en un proceso similar.

Los llamados referendos se celebraron apresuradamente en los últimos días en medio de una eficaz contraofensiva ucraniana que ha hecho retroceder a las fuerzas rusas en el este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí