Qué hacer en Galera

Múltiples asentamientos arqueológicos en la región de El Altiplano revelan rasgos de la valiosa cultura argárica 

Galera es una región rodeada por hermosos paisajes y cultivos, pertenecientes a la provincia de Granada, por lo cual sería el punto de contacto ideal si deseas un acercamiento entre la urbe y la naturaleza. Para planificar qué hacer en Galera, hay una serie de destinos turísticos y lugares históricos que no debes dejar de visitar.

Desde campos fértiles hasta paisajes semiáridos puedes incluir en tu recorrido, no sin antes visitar los parques naturales y los núcleos arqueológicos que la convierten en una verdadera reliquia histórica. En la ciudad hay majestuosas casa cuevas, donde puedes apreciar una espectacular vista panorámica

Gran parte de su atractivo turístico radica en los asentamientos arqueológicos de El Argar, típicos de una cultura, entre ellos, el Cerro El Real y la estatuilla de la diosa Astarté, conocida por muchos como la diosa de Galera, aparte de Las Atalayas, Villares de la Arquería y Castellón Alto. Y para no salir de la localidad, puedes ir al Puente de Hierro o a la iglesia parroquial, que forma parte de los monumentos de arte e históricos del lugar. 

Museo Arqueológico 

En lo que antes era un antiguo convento, funciona este museo, que se inauguró en el 2001 para exponer piezas que forman parte de la historia de la comarca, particularmente del desarrollo y la evolución de una cultura rica en Europa, pues prácticamente se trata de sus primeros pobladores. Con más de 4.500 años se aprecian objetos propios de la Edad del Cobre y la Edad de Bronce, con sus respectivas influencias musulmanas, romanas y restos de asentamientos visigodos y de íberos. 

Qué hacer en Galera

Cerro El Real

En la región de El Altiplano, entre las comarcas de Baza y Huéscar, hallarás las huellas de una cultura muy desarrollada, sobretodo en la zona peninsular en lo que corresponde a los últimos 4 mil años. Parte de la colección incluye piezas cerámicas argáricas, griegas, romanas, mosaicos, piedras rudimentarias, partes de estructuras, silos y algunos metales. 

Yacimiento arqueológico Castellón Alto

Data de la época de 1800 a.C. De la zona se pudieron documentar tres fases de la construcción, que incluyen varias sepulturas con doble inhumación. Los cronistas manifiestan que la cultura argárica se ha venido reconstruyendo de manera parcial, por lo que se trata del descubrimiento arqueológico más antiguo que recibe visitantes en Andalucía. Para ir en una visita guiada, aparta tu cupo en el Museo Arqueológico de Galera.

Las Atalayas 

De origen árabe, es una de las cosas al aire libre que puedes disfrutar, buscando qué hacer en Galera. Son tres torres que en tiempos pasados, permitían vislumbrar las amenazas de las tropas enemigas y alertar a tiempo sobre posibles ataques. La de Tarahal es cilíndrica, la de Teón es cuadrada y la de Ozmín es rectangular, reforzada con piedra. La primera se encuentra un poco derruída, la segunda fue elaborada con materiales romanos, todo en los siglos XVI, XIII y XVI respectivamente. 

Necrópolis de Tútugi

Saliendo de la localidad, encontrarás este otro yacimiento, muy popular porque es una de las necrópolis ibéricas más grandes de España, pues tiene más de 130 sepulturas, halladas en 1916. Allí se descubrió la Diosa de Galera, junto a 4 vasijas, algunos frascos, una copa de barniz negro y una jarra de bronce. La escultura representa a Astarté, diosa de la fertilidad fenicia, que se encuentra sentada al lado de dos esfinges.

Iglesia parroquial

La iglesia parroquial de La Anunciación se construyó en 1598. Tiene una capilla con el Cristo de la Expiración. En la torre se aprecia un reloj de sol y es un monumento nacional, construido sobre lo que antes fue una antigua mezquita. 

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *