Oportunidades de la educación online

La educación a distancia estimula la investigación y los procesos didácticos, mientras el niño amplía el contenido pautado en clase 

Nunca antes se había hablado tanto del aprendizaje a distancia. En tiempos de pandemia, toma relevancia este tema ante la mirada escéptica de muchos, acostumbrados al paradigma tradicional educativo, donde el niño va a la escuela. 

Desde hace un tiempo, Internet ha estado presente para mejorar el desempeño del día a día. Ahora, ha llegado el momento de evaluar de cerca sus ventajas y explicar a los padres y representantes, qué oportunidades tiene la educación online para niños.

Ventajas del aprendizaje en línea

A diario, los más pequeños se han visto expuestos a la tecnología, por lo que han aprendido a convivir con ella, tanto en el hogar como en las escuelas. Internet se ha convertido en una popular herramienta a la que pueden acceder desde diferentes dispositivos, por lo cual se ha demostrado la cantidad de beneficios que trae, si se utiliza de forma adecuada.

Lo importante es que el adulto siempre tenga el control del contenido al que acceden sus hijos. Para ello, es prudente crear un entorno apropiado que sirva de soporte para el proceso educativo, contribuyendo positivamente con el desarrollo de los niños.

¿Para qué sirve la educación virtual?

La red se ha convertido en una plataforma ideal para promover la comunicación, de una manera eficaz e instantánea. De forma inmediata, los niños pueden compartir dudas e inquietudes sobre sus tareas, conectarse con otros compañeros de clase e incluso, solicitar asesorías en línea a sus maestros, sin tener que salir de casa. 

En segundo lugar, es una ventana que tendrán siempre abierta para adquirir nuevos conocimientos. Los libros y las enciclopedias ya no resultan tan útiles porque muchos de ellos tienen contenido desfasado. Ante las múltiples ocupaciones del día a día, los padres ya no tienen tiempo para llevar a sus hijos a la biblioteca, así que en Internet conseguirán rápidamente la información que requieren con tan solo hacer clic. Lo mejor de todo, es que es gratis y pueden hacer búsquedas sobre diversos temas, hasta de aquellos que no aparecen en materiales impresos.

La educación online puede usarse como herramienta de apoyo en el aula, ya que de esta forma, los niños amplían el contenido visto en clase y consiguen desde juegos, hasta ejercicios prácticos que les permitirá afianzar los conocimientos sobre cualquier materia. 

Oportunidades de la educación online
La educación online puede usarse como herramienta de apoyo en el aula.

Está comprobado que los niños con un alto índice académico son los que tienen dominio de la tecnología, lo cual es una ventaja porque sirve de estímulo para obtener mejores calificaciones. Por otro lado, los pequeños con discapacidad o con trastornos de aprendizaje o algún déficit de atención pueden encontrar un soporte para conducir el proceso educativo, por supuesto, con el acompañamiento de un adulto.

Naturalmente, los niños son curiosos, Internet los estimula para hacer trabajos de investigación y descubrir cosas nuevas. Los más independientes querrán hacer búsquedas para llegar por sí solos a la información que necesitan y cumplir con sus tareas y proyectos escolares. 

Esparcimiento y recreación 

De igual modo, la red es un espacio para el sano esparcimiento y recreación. Si bien es cierto que jugar al aire libre les permite desarrollarse de una manera sana, también lo es que en Internet encontrarán un ambiente didáctico y positivo. Está demostrado que favorece la socialización a través de chats, por lo que facilita que puedan compartir sanamente, incluso con niños que tienen otras costumbres y tradiciones diferentes. 

En síntesis, está comprobado que los niños que utilizan Internet adquieren mayores destrezas para el manejo de la tecnología, por lo que tendrán un futuro promisorio. Las tendencias apuntan que ahora son los niños quienes buscan afianzar sus conocimientos a través de la navegación.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *