Qué se espera de la liga

El coronavirus también impactó el mundo del deporte, por lo que todas las ligas fueron suspendidas hasta que pase la pandemia

La incertidumbre continúa reinando en el panorama futbolístico tras el paso del COVID-19, pues muchos aún están a la expectativa ante lo que se espera sobre la liga este 2020. Por ahora, se escuchan las propuestas para definir el futuro de la contienda europea.

Clausura postergada

Y es que hablar de plazos definitivos aún es prematuro. La situación es delicada y el estado de alarma puso otras prioridades encima de la mesa. Sin embargo, el escenario se presta para evaluar alternativas y garantizar la fluidez del campeonato, como ha pasado con otras ligas profesionales.

De hecho, los representantes del máximo circuito pertenecientes a los clubs afiliados a la liga nacional solicitaron que se tomen decisiones contundentes con respecto al torneo clausura. Bajo diferentes criterios, estuvieron de acuerdo en retomar la liga, a los fines de obtener un campeón.

En tal sentido, destacaron que han hecho un gran esfuerzo, por lo cual merece la pena continuar y evitar que se pierda el enfoque. Consideran que es crucial volver y definir la situación, por lo tanto, resaltaron la necesidad de efectuar una reunión para definir las líneas a seguir, con puntos trazados en agenda. 

Desde marzo, ha estado suspendida la Primera y la Segunda División de España, por lo que se postergaron dos jornadas intensas. Todo parece indicar que aún no están dadas las condiciones para retomar las actividades, puesto que el coronavirus paralizó por completo el mundo deportivo. 

Qué se espera de la liga

Cierre de ligas 

Todos los torneos, incluso la Copa del Rey que estaba pautada para el 18 de abril se aplazaron. Al consultar qué se espera sobre la liga este 2020, se encuentra el deseo de retomar la competición el próximo 30 de abril.  Entre tanto, la UEFA dictaminó que se deben cerrar las temporadas en todas las ligas europeas en la medida de lo posible. En casos excepcionales, señaló que el título le será otorgado a los líderes. 

De este modo, el Comité Ejecutivo de la organización expresó mediante una conferencia que se han aprobado las pautas para elegir los clubes que participarán en la contienda europea para la temporada 2020-2021. La prioridad es finiquitar ligas, sin dejar de lado los méritos de las federaciones que se encuentren en las zonas más afectadas por la pandemia. 

Nuevas directrices

Con respecto al fútbol nacional, se espera que inicien los torneos antes que los clubes de la UEFA. Además, se trazaron las directrices para que procedan a completar los partidos locales, siguiendo el ejemplo de Holanda, Bélgica y Escocia.

A través de un anuncio de lo que se espera sobre la liga este 2020, la UEFA instó a los conjuntos nacionales a analizar todas las alternativas para participar en los partidos nacionales prioritarios, permitiendo el acceso a los clubs. Paralelamente, subrayan que la salud de todos los jugadores continúa siendo lo esencial. 

Campeones en la mira

Frente a la emergencia sanitaria, la UEFA también considera que es razonable que algunos países pongan fin a sus torneos, si no da tiempo de retomarlos en la fecha estipulada. De esta forma, el mérito deportivo es determinante en caso de que se suspenda la liga definitivamente por la crisis económica. 
Las limitaciones financieras también han afectado a los clubes europeos, por ello se exhortó a las federaciones que procedan con el pago adelantado por concepto de contribución a los partidos nacionales, con la intención de mantener a flote la disciplina mientras se dan las eliminatorias en Europa.

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *