El Ministro de Salud de España aclaró cuáles son las medidas que se tomarán para evitar la propagación del virus en temporada navideña

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha confirmado los cambios en las restricciones navideñas que permitirán los viajes familiares entre comunidades autónomas, diez personas -incluidos los menores- para las celebraciones navideñas y el toque de queda a la 1.30 de la madrugada para las noches de Navidad y Nochevieja, todo sujeto a las recomendaciones de expertos.

Hasta ahora no se permitían los viajes entre comunidades autónomas, sin embargo, las nuevas medidas hacen que se puedan realizar viajes aunque exclusivamente para visitar a familiares y con muchas limitaciones. En el anuncio se indicaba que las autonomías mantendrán los confines perimetrales de sus regiones entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, excepto «para los viajes a comunidades autónomas o ciudades que sean el lugar de residencia habitual de los familiares».

Sin embargo, el acuerdo a nivel gubernamental será una guía para las comunidades, que podrán aclarar este plan e introducir modificaciones si así lo desean. Las medidas también establecen que el número máximo de personas que pueden reunirse será de 10, excepto para los convivientes ya que el gobierno ha suavizado su posición inicial de permitir que sólo se reúnan 6 personas para la cena y las celebraciones de Navidad, lo que de nuevo necesita el apoyo de las autonomías.

Cualquier cambio en la extensión del toque de queda es sólo para permitir el regreso a casa.

Otras directrices

Las autoridades regionales también se encargarán de «vigilar» que «las reuniones familiares o de amigos para celebrar comidas y cenas de Navidad los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020, y el 1 de enero de 2021, estén condicionadas a que no se supere el número máximo de diez personas, excepto en el caso de los cohabitantes», si deciden adoptar el plan.

Otra cuestión abordada por el Ministerio de Sanidad es la prórroga del actual toque de queda hasta la 1.30 de la madrugada en las noches de Navidad y Nochevieja, sin embargo, las autonomías podrían mantener la prohibición de volver a casa antes si lo consideran conveniente.

Illa ha aclarado que cualquier cambio en la extensión del toque de queda es «sólo para permitir el regreso a casa», afirmando que «en ningún caso esta extensión de tiempo se utilizará para viajar a diferentes reuniones sociales». Pase lo que pase, sin embargo, la vida debe continuar y aunque la visita a un pesebre tradicional en vivo no figure en los planes de esta Navidad, sin duda habrá una serie de escenas estáticas disponibles para ver en línea.

Y el canto de villancicos puede seguir adelante con el distanciamiento social en su lugar, las luces de Navidad se están encendiendo y siempre hay Reyes Magos que esperar. Las compras navideñas en la Costa del Sol, sin embargo, podrían ser un poco más difíciles con centros comerciales como La Cañada en Marbella y la Plaza Mayor en Málaga – que dependen de los visitantes de fuera de la ciudad – siendo golpeados por las restricciones.

Anuncios

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, comentó que la disposición final se hará pública a partir del día jueves. Según indicó, las medidas “van a tener que ver con el aforo y con algunas restricciones de movilidad”, además que buscarán publicarlas prontamente “para que la ciudadanía pueda programarse”.

Cabe resaltar que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presentará de nuevo el informe con las recomendaciones sanitarias, después de la polémica ocasionada por la primera versión, donde se especificaba que no podían haber más de seis personas en las comidas de Navidad en núcleos distintos, por lo que las propuestas de las comunidades autónomas han sido cruciales para llegar a un consenso.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, indicó que las farmacias españolas podrán ayudar en el diagnóstico del virus, mientras que Illa confirmó que se encuentran en la cuarta fase del estudio de seroprevalencia, en cuanto a los ensayos clínicos para el lanzamiento de una vacuna.

El grupo de trabajo estuvo conformado, además, por consejerías, que se mantienen alertas frente a la propagación de la COVID-19, «Lo que hemos acordado hoy es que, dado que la Navidad representa una serie de excepcionalidades, hay unas recomendaciones que queremos emitir de manera conjunta», puntualizó el titular de la cartera de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí