restricciones de Madrid en Navidad

Justo un día después de que se filtraran a la prensa los detalles del plan nacional de España para las restricciones del próximo período festivo, las autoridades de Madrid dieron a conocer sus propios planes

Y por supuesto, contrastaban un poco con las directrices producidas por el gobierno central, pues continúa el enfrentamiento político entre el gobierno regional liderado por el PP y el Ayuntamiento de Madrid y el gobierno de coalición liderado por los socialistas de Pedro Sánchez. Pero sujeto a aprobación, esto es lo que se sabe hasta ahora sobre esas restricciones en las tarjetas de la capital en Navidad y Año Nuevo.

Cenas y reuniones familiares

La Consejería de Sanidad de Madrid ha dicho que quiere permitir que un máximo de diez personas se reúnan para encuentros familiares en fechas clave durante el período de Navidad, siempre que la reunión se limite a tres hogares separados. Las fechas en las que este mismo grupo de hasta diez personas puede reunirse es el 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

En los demás días, las reuniones sociales deben limitarse a un máximo de seis personas, siguiendo las mismas pautas que se aplican actualmente y las recomendadas en el borrador del Plan del Ministerio de Sanidad español para una Navidad segura.

Toque de queda

Madrid tiene actualmente un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana pero quiere retrasarlo hasta la 1:30 de la madrugada en Nochebuena y Nochevieja (mientras que el Ministerio de Sanidad español recomendó la 1 de la madrugada) argumentando que debido al tamaño de la ciudad y la región, se puede tardar más tiempo en llegar a casa.

Un máximo de diez personas podrán reunirse en Navidad en  tres hogares separados.

Confinamiento perimetral

Madrid ya ha anunciado que planea cerrar sus fronteras durante diez días (del 4 al 14 de diciembre) para evitar que la gente vaya y venga durante el largo fin de semana (puente) que comprende dos días festivos, el 7 y el 8 de diciembre. Las autoridades dijeron que lo hacían «para salvar la Navidad», pero aún no han anunciado si las restricciones de movimiento se aplicarán durante el período de Navidad. Cada gobierno regional decidirá si cierra las fronteras o sella los municipios, pero aún no se han anunciado tales medidas.

Pruebas en ancianos

Las autoridades de Madrid también han sugerido la introducción de un sistema de pruebas para las personas mayores y vulnerables atendidas en los centros residenciales para que puedan salir de los centros y visitar los hogares familiares durante las vacaciones.

Aquellos que hayan dado positivo en una prueba de anticuerpos en los últimos seis meses o hayan tenido un resultado positivo en una prueba de PCR en los últimos tres meses se considerarán capaces de salir libremente y volver a su casa de acogida. Según las propuestas de los jefes de sanidad de Madrid, aquellos que no hayan dado positivo en ninguna de las dos pruebas podrán seguir visitando a la familia pero deberán aislarse al volver al centro de atención hasta que puedan someterse a una prueba de PCR que sea negativa.

Para aquellas personas que no puedan o no quieran visitar a su familia, la Comunidad de Madrid «facilitará las comunicaciones telemáticas con su familia en Navidad», según informó el miércoles por la mañana el diputado madrileño Ignacio Aguado en una rueda de prensa.

Comer fuera

España tiene actualmente un límite de ocupación en restaurantes y bares e insiste en el servicio de mesa solamente, medidas que probablemente continuarán durante el período de vacaciones. A diferencia de Cataluña, que sólo ha reabierto estos establecimientos esta semana, pero ha dicho que deben cerrar a las 22 horas durante el periodo navideño, no hay ninguna sugerencia de que las autoridades de Madrid estén considerando lo mismo.

En Madrid los establecimientos deben estar cerrados antes de la hora del toque de queda de medianoche, de modo que también se les puede permitir que permanezcan abiertos más tarde, de acuerdo con el toque de queda retrasado en Nochebuena y Nochevieja, si así se anuncia.

Las reuniones en bares y restaurantes se limitarán, por lo que sabemos, a seis personas, aunque se espera que determinen si las reuniones propuestas de diez personas de un máximo de tres hogares se permitirán en restaurantes o sólo dentro de un hogar privado.

Cabalgata

«Los Reyes Magos vendrán a Madrid», insistió José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid para el alivio de todos los niños que tradicionalmente reciben sus regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Pero la ciudad ha cancelado los tradicionales desfiles conocidos como la Cabalgata de Reyes que tienen lugar la noche del 5 de enero en 21 distritos y en su lugar organizará un evento para celebrar la llegada de los Reyes Magos a la capital que será televisado para que todos lo vean, y para evitar la concentración de multitudes.

Mercado de Navidad

Cada año se instala un tradicional mercado de Navidad en la Plaza Mayor de Madrid y es el lugar donde los madrileños van a comprar árboles, adornos y modelos para sus belenes, así como pelucas y novedades para celebrar el Año Nuevo. Esta semana se están montando los puestos y hasta ahora las autoridades no han anunciado su cancelación.

Es probable que sea supervisado estrechamente para asegurar un número limitado de personas en la plaza en cualquier momento, pero con la reapertura del Rastro la semana pasada por primera vez en ocho meses, parece poco probable que las autoridades tomen una decisión de última hora para decir que el mercado de Navidad no puede seguir adelante.

Uvas en Año Nuevo

Para muchos madrileños, la Puerta del Sol es el único lugar para celebrar el Año Nuevo con la tradición de consumir una uva en cada sonido de la campana cuando el reloj da la medianoche.  Este año, sin embargo, se desalentará a estas multitudes, aunque las autoridades quieren que el toque de queda se retrase a la 1:30 de la mañana para permitir que la gente celebre el año nuevo en grupos de diez como máximo y que puedan llegar a casa a tiempo después.

Luces de Navidad

Está previsto que las luces de Navidad iluminen toda la ciudad el 26 de noviembre y el Navibus, el autobús turístico de dos pisos de techo abierto, ofrecerá, como de costumbre, visitas guiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *