Los pueblos del interior han registrado muchos visitantes durante esta temporada, quienes han quedado aislados por fallas en las comunicaciones

Los comercios pertenecientes a la red de los pueblos de Las Muntanyes de Prades se han visto afectados por fallas en la conectividad debido a la cantidad de turistas que se han concentrado en el lugar durante esta temporada. Muchos han reportado problemas de cobertura e inconvenientes para concretar transacciones en las tiendas, sobre todo en lo concerniente a pagos con tarjeta.

Desde hace un tiempo, es una limitante que ha tenido la localidad, pues la telefonía tiende a fallar en esta época, precisamente cuando reciben mayor afluencia vacacional. Prades es uno de los destinos más visitados y los comercios se han visto colapsados al no poder prestar un servicio eficiente por motivos de fuerza mayor.

La señal de Internet inalámbrica es inestable en la localidad.

Señales deficientes

De acuerdo con los empresarios, los datáfonos son muy lentos, incluso pueden pasar días y es imposible hacer que todo funcione porque la señal no llega. Sin embargo, en otros puntos del poblado, se las ingenian para conseguir señal en la calle o caminando en el patio de los locales, principalmente para hacer alguna llamada.

Ningún comercio escapa a esta realidad, sucede en los centros de estética, en las farmacias y en las tiendas dispensadoras de alimentos. Pese a ello, los clientes parecen haberse acostumbrado e incluso, algunos de ellos se ofrecen a salir a puntos estratégicos en busca de señal, debido a que así realizan sus compras habituales.

En las tiendas sólo pueden efectuarse llamadas de emergencia y en ocasiones, surgen serios obstáculos para reponer los inventarios por falta de comunicación con los distribuidores. Por ende, la solución paulatina ha sido invertir en dispositivos con Wifi, pero los mismos también funcionan con interferencias. Es común escuchar las quejas de los lugareños, quienes manifiestan que por ser lento, les es más cómodo desactivar el Wifi y navegar con datos 3G ó 4G en sus dispositivos móviles.

Infraestructura comunicacional inestable

Lamentablemente, esta misma situación se ha venido presentando en otras aldeas aledañas a la provincia de Tarragona, como en Capafonts o en La Febró, donde las autoridades han manifestado que la cobertura para hacer llamadas telefónicas es pésima, mientras que la señal para conectarse a Internet es casi nula.

Por este motivo, al igual que en Prades, se estudiaron diferentes alternativas y se consideró viable habilitar una red Wifi municipal, que se extiende hasta Prades. Fue idea de un lugareño, ingeniero en telecomunicaciones, buscar una solución factible que pusiera fin a un servicio limitado, así que creó su propia compañía de suministro para facilitar la conexión a la red, a una velocidad aceptable, disminuyendo los costos que implica adaptar toda una infraestructura comunicacional.

A juicio de los expertos, el asunto radica en que las grandes operadoras tienen una red propia que es muy rentable, por lo cual no invierten en los pueblos, pese a que en temporada vacacional es mayor la presencia de turistas. Aunado a ello, muchas tienen equipos obsoletos que no reciben el mantenimiento adecuado, lo que interfiere con el óptimo servicio, especialmente en Las Muntanyes de Prades.

En Capafonts se tomaron en cuenta los reclamos de sus habitantes y se logró recuperar gran parte de la infraestructura que estaba afectada por una fuerte avería. Esto constituye un alivio, puesto que la instalación de fibra óptica aún no está contemplada en las aldeas cercanas a la provincia de Tarragona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí