A un paso de ser llevada al banquillo de los acusados se encuentra la cantante colombiana Shakira, tras que un juez de Barcelona observó indicios de fraude fiscal para abrir un juicio por evasión tributaria, toda vez que la cantante y esposa del futbolista Gerad Piqué habría dejado de tributar en España durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

De esta manera, el  juez  de Esplugues de Llobregat, Barcelona, Marco Jesús Juberías, titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2,  ha dejado un paso de juicio a la artista barranquillera,  al apreciar “indicios suficientes”  de que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda de España, tras simular  no residir en la nación ibérica y ocultando su renta a través de un entramado con sede en paraísos fiscales.

La Fiscalía acusa a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, nombre real de la artista, de seis delitos fiscales, lo que, en caso de condena, podría llevarla a la cárcel, salvo que llegue a un pacto de última hora con esa instancia jurídica.

Por su parte, “Shak” ha mantenido desde el primer momento que, durante esos años, estuvo residenciada en Bahamas y que solo visitó España de manera “esporádica”, sin embargo la ley establece que, para que un ciudadano sea considerado residente fiscal, debe pasar al menos la mitad más un día en España.

Sin embargo, la tesis que ha argumentado Shakira en su defensa,  ha sido desmontada de forma reiterada por los inspectores de Hacienda, que han indagado en su vida en Barcelona junto a Gerard Piqué.

Ante las evidencias,el magistrado ha dado traslado ahora a la Fiscalía y al resto de acusaciones, la Abogacía del Estado y la Generalitat, para que presenten sus escritos de acusación; en los que detallarán la pena a imponer a Shakira.

Considera además el juez que, pese a que las tesis de la Agencia Tributaria y la defensa de Shakira son “diametralmente opuestas”, existen “indicios suficientes de criminalidad”  para continuar con el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en el juicio, ha dicho.

.

 

Por Raul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *