beneficios para la salud del jugo de guayaba

El jugo de guayaba es una bebida natural muy fácil de preparar y que puede ayudarte a obtener muchos beneficios para la salud si lo bebes todos los días

La guayaba es una fruta tropical que se ha utilizado como un fruto icónico de las festividades durante todo el año. Su sabor dulce y sus nutrientes son bastante versátiles por lo que esta fruta se puede encontrar en aguas frescas, ponche, mermeladas, dulces, néctares y conservas.

Según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Michoacán es el principal productor de guayaba en México, por encima de otros estados como Aguascalientes y Zacatecas. Por ello, este alimento se puede encontrar fácilmente durante todo el año en diferentes mercados; además, se considera una de las frutas más nutritivas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dice que 100 gramos de guayaba fresca suministran fibra, proteínas, carbohidratos y minerales como el potasio, hierro, calcio, magnesio y sodio, además de las vitaminas A, C y B6.

Por lo tanto, es muy importante beber el jugo natural de esta fruta para disfrutar de sus beneficios para la salud. Evite los jugos procesados porque podrían haber añadido azúcar y menos cantidad de fibra, lo que eliminaría gran parte de los beneficios de la guayaba para la salud.

Mejora la salud del corazón

Según un estudio publicado en The American Journal of Cardiology, el consumo de guayabas maduras antes de cada comida mostró una mejora en la salud cardiovascular de algunos pacientes con hipertensión. Después de 12 semanas de investigación, los científicos encontraron que los nutrientes de la guayaba reducían los niveles de colesterol y triglicéridos. El estudio menciona que esto fue posible gracias a la cantidad de fibra dietética, vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene esta fruta.

Pérdida de peso

La base de datos NutrititionData destaca que la guayaba proporciona una excelente cantidad de fibra. Una sola pieza puede contener hasta un 12% de fibra. Además, esta fruta tiene un bajo contenido de calorías y es alta en nutrientes como vitaminas y minerales, por lo que beber el jugo natural de esta fruta podría ayudarte a controlar tu peso. La fruta te ayudará a sentirte lleno y a mejorar tu sistema digestivo gracias a la fibra que contiene.

La  guayaba proporciona una excelente cantidad de fibra.

Sistema inmunológico

Healthline recomienda el consumo de guayabas o su jugo porque contienen una mayor cantidad de vitamina C en comparación con otras frutas cítricas, como las naranjas. Un artículo publicado en el Journal of Biological Regulators explica que la vitamina C, presente en el jugo de guayaba, actúa como antioxidante e inhibe los síntomas comunes de la gripe al mejorar el sistema inmunológico.

Salud gastrointestinal

Naturo Press publicó un artículo que menciona que el jugo de guayaba es capaz de aliviar los síntomas de la diarrea ya que mejora la salud digestiva gracias a sus propiedades antimicrobianas que suprimen el desarrollo de bacterias como el Staphylococcus aureus y el rotavirus que producen este tipo de enfermedades.

Mejor piel

Los antioxidantes presentes en el jugo de guayaba pueden ayudar a mejorar la piel, según Naturo Press. Esta bebida contiene flavonoides y betacarotenos que inhiben el envejecimiento prematuro. Si bebe el jugo de guayaba todos los días, podrá prevenir las arrugas causadas por el sol. Otra característica importante de la guayaba es que puede eliminar el acné, según Healthline. El extracto de guayaba, así como las hojas de esta fruta, contiene antioxidantes y propiedades antimicrobianas que pueden erradicar las bacterias que causan este tipo de afecciones de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *