Técnico Superior en Inserción Social

En esta sociedad sumida en tantas crisis, desigualdades e injusticias, donde cada vez son más las personas excluidas, un profesional en inserción social es relevante. 

Si a lo largo de tu vida te has caracterizado por ayudar a los demás y sientes esa necesidad constantemente, podrás llevar a cabo el ciclo en trabajo de inserción social de colectivos desfavorecidos, como Técnico Superior. Este profesional se destaca por brindar atención y cuidado directo a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Su mayor responsabilidad, además de contar con una gran vocación de servicio, la cual se ubica como una aptitud esencial, será el de implementar y organizar programas de intervención social con el propósito de promover la equidad e igualdad de oportunidades.

El aumento de los índices de pobreza sigue siendo un problema de primer orden en la sociedad española que, aún no supera los estragos de la crisis económica del año 2008. 

Estadísticas recientes muestran cómo familias enteras se encuentran en circunstancias dramáticas al no alcanzar ingresos mínimos para vivir, están en situación de desempleo indefinido o prolongado y se les dificulta tener acceso a servicios para cubrir sus necesidades básicas. 

Cuáles son las características de un técnico de inserción social

Estos profesionales son personas con una alta conciencia del bienestar del prójimo, empáticos, saben trabajar en equipo y sienten satisfacción al poder ser un instrumento de servicio. Tienen aptitudes especiales para la comunicación y el liderazgo es una cualidad innata en ellos. 

Es una labor que viene siendo reconocida y exaltada en la sociedad y además, tiene un amplio campo de acción y desarrollo como carrera. Un técnico en inserción social estará en la capacidad de trabajar como: 

  • Técnico en inserción laboral u ocupacional
  • Técnico en programas de prevención e integración social
  • Atención a personas con discapacidad
  • Técnico de movilidad básica y acompañamiento laboral 
  • Rehabilitación psicosocial
  • Dinamizador familiar, educativo, ocupacional y social 
  • Educación familiar y especial, entre otros
Técnico Superior en Inserción Social

Dónde comenzar a estudiar la carrera

Puedes obtener un título oficial en el Instituto Técnico de Estudios profesionales en donde tendrás la oportunidad de realizar prácticas en las empresas más destacadas de Madrid. 

Los requisitos a cumplimentar son sencillos. Debes haber obtenido un título de bachiller y aprobado el curso de orientación universitaria. También es válido contar con un título como técnico especialista. En caso de tener uno de grado medio, no será necesario realizar la prueba de acceso para estudiar el ciclo formativo como técnico superior.

Ventajas de obtener un título en esta carrera

Tal como lo venimos mencionando desde el principio, esta es una carrera que registra alta demanda. Las grandes empresas levantan fundaciones que deben cumplir con un propósito social y requieren de la asistencia y conocimiento de este tipo de profesionales. 

Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) también son una fuente activa de empleo para un Técnico Superior en Inserción Social. Entre otros aspectos favorables es de destacar que el salario promedio de este profesional se ubica entre los 24 y 30 mil euros anuales.

Por otro lado, en ITEP ofrecen una serie de facilidades económicas para que puedas hacer el curso. Entre estas destacan las becas oficiales, descuentos especiales o planes de financiación sin intereses. Además, la propia institución se encarga de todo el proceso sin la necesidad de la intervención de entidades bancarias o financieras.  

Por Ceci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *