Las cubiertas industriales constituyen un elemento clave para el óptimo funcionamiento de cualquier nave industrial, ya que se trata de los techos que protegen todo lo que está dentro de las mismas. En general, estas cubiertas están hechas de materiales que favorecen tanto el aislamiento térmico como acústico de la nave lo que resulta de vital importancia para evitar molestar a comunidades que se encuentran ubicadas relativamente cerca de dichas naves industriales.
En este sentido, las cubiertas de naves industriales se caracterizan por ser ligeras y si bien los materiales, tal y como comentamos anteriormente, suelen ser fabricados para fomentar el aislamiento térmico y acústico de la nave, todo dependerá del tipo de actividad que se desarrolle en el interior de la misma y de la cubierta que prefiera cada cliente. Hoy en día, contamos con una amplia variedad de cubiertas, por lo que seleccionar la más idónea es clave para aprovechar al máximo todas sus ventajas y trabajar con comodidad en el interior de la nave.
Actualmente en el mercado hay amplia variedad de cubiertas especialmente diseñadas para cubrir las necesidades específicas de diferentes tipos de industrias. A continuación, compartimos contigo algunas de las más destacadas:
Cubiertas metálicas o de chapa simple
Este tipo de cubierta es la más básica que se puede encontrar, ya que está hecha únicamente por una chapa de metal nervada que se fija de manera directa sobre las correas.
Generalmente, este tipo de cubiertas están hechas de acero galvanizado y es por ello que son especialmente recomendables para naves industriales en las que no se desarrollen actividades que requieran un gran aislamiento térmico, porque las mismas están completamente abiertas al exterior. No en vano, uno de los sectores en donde el uso de este tipo específico de cubierta está más generalizado es en el agrícola.
El panel sándwich para cubiertas
Esta opción, un poco más elaborada, está diseñada para realizar determinados cerramientos en las cubiertas de naves industriales. Si bien se trata de un producto que tiene por objetivo el cerramiento de las naves industriales, su uso se está extendiendo con fuerza en el área residencial, ya que se trata de una opción que, sin duda alguna, ofrece interesantes beneficios.
La razón del nombre de este tipo de cubierta es que está formada por paneles dobles, uno inferior y uno superior. A su vez, estos están divididos por un material aislante. Se trata de una opción que se traduce en numerosas ventajas, comenzando por el hecho de ser sumamente impermeables, tener un magnífico aislamiento acústico, térmico y, adicionalmente, una alta resistencia al fuego.
Paneles sándwich in situ
Esta es una opción ideal para todas aquellas empresas e industrias que no desean quitar la cubierta que ya tienen, pero desean reforzar la misma con una capa superior. En este caso, se coloca una nueva cubierta simple a la chapa que ya estaba en el lugar y, entre ambas, también se coloca un material aislante.
Una de las ventajas de este tipo de cubierta es que por no ser necesaria la eliminación de la que ya existe permite reducir costes y, al mismo tiempo, constituye un gran ahorro energético. Como ventaja adicional, proporciona un alto nivel de aislamiento acústico.
Cubiertas autoportantes
Este tipo de cubiertas cumple con una doble función: cubierta y elemento estructural. Es por ello que proporciona una gran rigidez y resistencia a la estructura, así como también permite eliminar el uso de vigas secundarias y de correa.
Además, permite incorporar diferentes elementos como aislamiento, estructuras adicionales, hormigón, acero, madera. Es una forma constructiva mucho más rápida y eficiente que permite reducir costes y reduce el mantenimiento a futuro que requiere este tipo de estructura
Cubiertas tipo Deck
Esta es una de las opciones más interesantes, ya que permite adaptarse con facilidad a prácticamente cualquier geometría que el proyecto requiera y esto se debe a que utiliza materiales que son moldeables.
Es por ello que, este tipo de cubierta, ofrece resultados sumamente satisfactorios en cuanto a resistencia y ligereza, además de que su montaje es sumamente sencillo. Es ampliamente utilizada tanto en naves industriales como también en aeropuertos, polideportivos, supermercados y, en general, en superficies sumamente grandes.
Sin lugar a dudas, la elección de la cubierta correcta puede marcar una gran diferencia en el entorno productivo de cualquier industria. De allí la importancia de contar con los servicios de los mejores profesionales del sector y, Cubiertas Taad 200, se destacan por ser especialistas en una amplia variedad de tipos de cubiertas, especialmente en cubiertas metálicas, cubiertas tipo sandwich y en paneles sándwich in situ, así como también por trabajar con los mejores materiales con los que contamos en la actualidad.