Toledo

En el concurso de Alimentos de España 2020, El Jamón Gran Reserva clasificó como finalista por ser uno de los mejores jamones serranos

La provincia de Toledo se ha dado a conocer aún más a nivel nacional por su particular forma de elaborar el jamón serrano, el cual entra en la categoría de los mejores de España bajo el sello Cárnicas 7 Hermanos, de Valmojado, una empresa familiar que logró trascender para iniciar con la producción a gran escala.

En el galardón Alimentos de España al Mejor Jamón 2020, figura en el primer lugar el jamón Serrano Reserva Escámez, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), seguido de Jamón Serrano, presentado por Hermanos Escámez Sánchez, de Bullas (Murcia). También se destacó Jamones Casa Vieja, de Calamocha y el de la DOP Jamón de Teruel.

Tradición familiar

Provenientes de Ledrada, esta compañía comenzó a baja escala, emprendiendo un negocio a nivel familiar, tomando en cuenta las costumbres de una tierra de jamones por excelencia. Fue en 1965 cuando abrieron sus puertas al público; la primera fábrica tuvo lugar en Villamanta, Madrid. Posteriormente, en 1989, continuaron con la producción en Toledo, elevando las piezas a 2 millones de kilogramos al año, específicamente en el municipio de Valmojado, donde laboran un promedio de 70 empleados.

Desde entonces, se han especializado en la comercialización de productos cárnicos, que incluyen diferentes presentaciones de fiambre, embutidos, jamones curados e ibéricos, que han sido reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por su calidad excepcional. Vale acotar que el Jamón Serrano Gran Reserva de Cárnicas 7 Hermanos es elaborado con carne de cerdo grasa y blanca, pasa por un proceso de curación que se extiende por espacio de 15 meses en una bodega.

Con materia prima de calidad, esta compañía familiar se ha especializado en la elaboración de jamones curados.

Calidad diferenciada

Justamente por su sabor, resalta en el mercado de jamones, por lo que clasificó en el parámetro de calidad diferenciada. Por tercera vez consecutiva, el Ministerio otorga este reconocimiento, con la intención de promocionar productos de calidad, optimizar su imagen y el posicionamiento en el mercado.

Un análisis exhaustivo permitió evaluar a los postulados, donde prevaleció el criterio de evaluación sensorial en una primera fase que fue visual, donde se evaluó el corte y el aspecto externo, seguido de una fase olfato-gustativa, donde se verificó el sabor, el aroma y la textura, aparte de otros atributos como la sensación al paladar, el gusto residual, la impresión general y la persistencia.

Aval investigativo

En esta oportunidad, el prestigioso concurso contó con la participación de 49 aspirantes, quienes expusieron 27 piezas de jamón de primera categoría, mientras que de la segunda, fueron 22. La selección fue minuciosa y en la etapa sensorial, se solicitó el aval del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA) y del Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA).

Cárnicas 7 Hermanos se define como una empresa especializada en la elaboración de productos cárnicos, con más de 50 años de experiencia en el mercado. La calidad y la vocación de servicio han sido los pilares fundamentales para el crecimiento y la expansión del negocio. En la elaboración de jamones se combinan las técnicas artesanales con los avances tecnológicos, con arduas políticas de calidad en cada uno de los procesos.

En efecto, la selección de la materia prima es la prioridad, al igual que el acondicionamiento del área de faena y la fábrica de embutidos. Precisamente en Toledo se logró consolidar toda una línea de producción de jamones curados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *