La segunda sala del Tribunal Supremo ha decidido por unanimidad que se celebre un nuevo juicio a Arnaldo Otegi por el «caso Bateragune» ante el Tribunal Superior Nacional

La sentencia que coincide con el criterio de la fiscalía, pidió una repetición para evitar que se juzguen mal los hechos. Así pues, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, de conformidad con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que examinó el derecho a un juez imparcial de Arnaldo Otegui y los demás condenados en el llamado «Caso Bateragune», acordó por unanimidad celebrar un nuevo juicio en la Audiencia Nacional.

La decisión fue adoptada por el Pleno de la Cámara, compuesto por 16 magistrados, de conformidad con el artículo 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de la doble persecución en casos como el que se está resolviendo. Esta decisión se basa también en los precedentes de la propia jurisprudencia del Tribunal.

Revisión exhaustiva

Arnaldo Otegi, ahora líder del partido de izquierda Bildu, fue condenado a 10 años de prisión en 2011 por intentar relanzar Batasuna, un partido declarado ilegal por España debido a sus vínculos con el grupo armado ETA. Cumplió una sentencia reducida y fue liberado en 2016.

La fiscalía había solicitado un nuevo juicio, diciendo que lo que llamaba un error de procedimiento no debía llevar a que Otegi fuera absuelto de los cargos. La orden del Tribunal Supremo llega unos días después de que el partido de Otegi ayudara al gobierno minoritario de izquierda de España a aprobar el presupuesto en su primera lectura y podría afectar potencialmente al equilibrio de fuerzas en un parlamento profundamente fragmentado.

La decisión por unanimidad de los 16 magistrados del Tribunal Supremo es inédita.

Otegi, una figura clave en el movimiento separatista del noreste de España, siempre ha dicho que él y otros condenados en el caso estaban diseñando una estrategia para la paz y no habían hecho nada malo. «¡No nos domesticaron, no nos doblegaron, no nos someterán! ¡Sonríe, venceremos!», tuiteó el lunes, después de que se anunciara el nuevo juicio.

Por un “juicio justo”

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó en 2018 que a Otegi se le había negado un juicio justo. ETA, que convocó un alto el fuego unilateral en 2011, dijo en 2018 que había desmantelado completamente y puesto fin a toda su actividad después de una campaña de violencia de cinco décadas en toda España en la que murieron unas 850 personas.

Vale acotar que la magistrada que presidió el juicio, Ángela Murillo, había sido apartada un año antes de otro juicio contra el líder de Bildu por enaltecimiento del terrorismo. Otegui y otros cuatro acusados fueron condenados a penas de entre seis años y seis años y medio de cárcel, pero en noviembre de 2018 Estrasburgo consideró que había «dudas razonables» sobre la imparcialidad del tribunal que les juzgó.

Otegui ya cumplió esos seis años y medio de cárcel, con lo que en el caso de una hipotética condena, lo ya cumplido se compensaría con la nueva pena. Si resultara absuelto podría pedir una indemnización. De este modo, será juzgado dos veces por los mismos hechos, tras una petición de Vox. La decisión anunciada por el Tribunal Supremo de repetir el juicio por el intento de refundación de Batasuna es inédita. Quienes están detrás de la petición son el partido Ultra y una asociación de víctimas del terrorismo vinculada a Francisco José Alcaraz, diputado de la formación de Abascal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí