La contundente victoria este 4-M de Isabel Díaz Ayuso, candidata de los Populares en las elecciones autonómicas de Madrid, precipitó la salida del escenario político del izquierdista Pablo Iglesias Turrión, de Unidas Podemos, quien una vez conocido el triunfo de la centro derechista, «recogió sus maletas» y anunció su retiro de la política en España.
El triunfo abrumador de Díaz Ayuso como ya se vaticinaba, ante el fracaso del también socialista Angel Gabilondo, de acuerdo a los analistas, es un mensaje contundente que está enviando Madrid a Pedro Sánchez en estas elecciones regionales, han marcado la pauta en en esta jornada electoral en la que Ayuso se abanderó con su slogan de Libertad.
La ganadora de esta contienda en la Comunidad de Madrid, celebró su triunfo acompañada de Pablo Casado, presidente del PP desde el balcón instalado en la sede de ese partido, armoniosamente decorado con una gigantografía en azul y letras blancas en donde se podía leer la palabra «Gracias».
La madrileña que va por su segundo mandato como Presidenta de Madrid, señaló emocionada «Vamos a seguir en libertad, con concordia, y demostrando que las instituciones están para eso. Hoy comienza una nueva era en España», ha enfatizado.
En contraposición y tras el descalabro electoral sufrido, el izquierdista Pablo Iglesias se dirigía a sus seguidores para renunciar a todos sus cargos políticos y ha dicho antes de retirarse, «me convertí en el chivo expiatorio que moviliza los efectos más contrarios a la democracia. Estos resultados lo dejan claro, yo no soy una figura que pueda contribuir a mejorar nuestro peso electoral», sentenció.
Cabe destacar que, en las elecciones de este 4-M, los populares doblaron los resultados de los comicios de 2019. Superaron a la suma de los tres partidos de izquierda, que reúnen 58 diputados: 24 de los socialistas PSOE, 24 de Más Madrid y 10 de Podemos, en unos comicios marcados por la polarización entre el bloque izquierdista y el de centro derecha.