El presidente Trump anunció en un tweet temprano que él y su esposa Melania han dado positivo en la prueba del nuevo coronavirus

«Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación inmediatamente», escribió. «¡Superaremos esto JUNTOS!» La noticia llegó pocas horas después de que se informara que Hope Hicks, una asesora cercana a Trump que viajó con él a bordo del Air Force One varias veces esta semana, había dado positivo.

El médico del presidente, Sean P. Conley, escribió más tarde que Trump y su esposa «están ambos bien en este momento, y planean permanecer en casa dentro de la Casa Blanca durante su convalecencia».

Los expertos médicos expresan su preocupación por la edad de Trump

La noticia del diagnóstico del Presidente Trump se difundió rápidamente en la comunidad médica y los expertos se mostraron preocupados por al menos dos cuestiones clave: La edad del presidente lo pone en mayor riesgo de complicaciones, y su proximidad a otros significa que hay muchas más personas para probar.

El presidente está en un grupo de alto riesgo por su edad.

Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, twitteó: «También tenemos que averiguar quién más ha sido infectado». Sugirió que cualquiera que haya estado cerca de Hope Hicks a partir del lunes y cerca de Trump a partir del martes debería ponerse en cuarentena.

«Si alguien estuvo en un espacio cerrado con él o la Sra. Hicks durante su período de contagio y no usó una máscara, está en riesgo», escribió Jha. «Por eso llamo a esto una pesadilla». En una entrevista en «Good Morning America», Jha también señaló la edad del presidente, 74 años.

«La conclusión es que su edad por sí sola lo pone en alto riesgo de complicaciones», dijo Jha. «Así que creo que todos rezamos para que se recupere rápidamente, pero nos preocupa que pueda estar en riesgo.»

El ex jefe de la Administración de Alimentos y Drogas, Scott Gottlieb, se hizo eco de esa preocupación en una entrevista con la CNBC. «El presidente está en un grupo de alto riesgo simplemente por su edad», dijo. «También se ha informado de que tiene sobrepeso…Hay muchas razones para esperar que se recupere, todos le deseamos lo mejor, pero el riesgo sigue siendo alto debido a la edad».

Directrices

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado directrices para describir quiénes están en mayor riesgo, señalando que los adultos mayores están entre los que «tienen más probabilidades que otros de enfermarse gravemente».

«Entre los adultos, el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 aumenta con la edad, y los adultos mayores están en mayor riesgo», dijo la agencia. Señaló que una enfermedad grave significa que una persona con COVID-19 «puede requerir hospitalización, cuidados intensivos o un ventilador para ayudarle a respirar, o incluso puede morir».

Por ejemplo, los individuos de 60 y 70 años están generalmente en mayor riesgo de enfermedad grave que las personas de 50 años. El CDC dice que los adultos mayores que el Presidente están en riesgo. «El mayor riesgo de padecer una enfermedad grave a causa de COVID-19 se da entre las personas de 85 años o más», según la agencia.

Gottlieb enmarcó la «pregunta crítica» ahora: «¿Es el presidente, o Melania, o Hope, u otro personal de la Casa Blanca que puede haber estado expuesto, sintomático? Eso nos daría mucha más información sobre los riesgos que enfrentan».

El ex director del CDC, Tom Frieden, dijo que cada nueva infección de COVID-19 es un «paso atrás en nuestro esfuerzo por frenar» la pandemia en curso. Vin Gupta, neumólogo de la Universidad de Washington, pidió a la Casa Blanca que sea transparente sobre los detalles de la enfermedad del Presidente.

«Creo que es importante que compartan demasiado la información. Quiero saber cuál es su perfil de síntomas», dijo Gupta en una entrevista en el programa «Today» de la NBC. «¿Cómo se siente la primera dama? Y críticamente, ¿cómo se siente Hope Hicks? Porque si ella fue una exposición de alto riesgo porque es muy sintomática a una edad temprana, entonces eso es preocupante.» En ese caso, Gupta sugirió que todos los que están en el Air Force One o que estuvieron en contacto con ellos deberían estar en cuarentena durante dos semanas, según las directrices del CDC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí