En Ucrania hay varias asociaciones sin ánimo de lucro. Muchas de ellas creadas durante la guerra de 2014. En estos días de emergencia por la invasión militar rusa están trabajando sobre el terreno para ofrecer asistencia médica y psicológica y dar ayuda a las familias que huyen de las ciudades.

Además, hay instituciones e iniciativas del gobierno ucraniano, organizaciones internacionales y pequeños proyectos locales en Italia que se están equipando para enviar alimentos y artículos de primera necesidad. Todas ellas son iniciativas que necesitan fondos y participación para llevar a cabo su labor.

Cruz Roja Ucraniana

Existe desde 1918 y trabaja para salvar las vidas y aliviar el sufrimiento de las personas que viven en Ucrania durante las guerras, los desastres naturales y los accidentes de todo tipo.

La página para donar desde el extranjero es ésta y puedes seguir sus actualizaciones en Twitter y Facebook. La Cruz Roja, junto con el Ministerio de Sanidad del gobierno ucraniano, también ha creado una cuenta especial para recoger donaciones.

Estas son las coordenadas de los donantes europeos

Voices of Children

Es una asociación ucraniana sin ánimo de lucro creada para dar apoyo psicológico a los menores traumatizados por la guerra de 2014, especialmente en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk (el Donbass).

En la actualidad, se dedica principalmente a proporcionar refugios, comidas y artículos de primera necesidad a las personas que huyen de las ciudades. También está creando un sistema de apoyo psicológico a distancia las 24 horas del día. Puedes seguir las actualizaciones diarias de su trabajo en Facebook, Instagram y en su página web.

Vestok SOS

Es una asociación ucraniana fundada en 2014 para ofrecer asistencia a las víctimas de la agresión militar en la región oriental del país y en Crimea. Estos días ha abierto una línea telefónica para dar asistencia a los ucranianos que huyen y buscan ayuda sobre cómo moverse, dónde dormir y dónde buscar refugio. En su red social publicarán actualizaciones sobre cómo utilizarán el dinero recaudado de las donaciones.

Hospitallers

Es una asociación ucraniana sin ánimo de lucro que presta asistencia sanitaria a los soldados en el terreno gracias a las donaciones de los simpatizantes y a la ayuda de médicos y paramédicos voluntarios.

Periodismo local

Para quienes quieran financiar el periodismo ucraniano en estos días en que es especialmente peligroso para quienes lo hacen e importante para el mundo, destacamos dos proyectos:

The Kyiv Independent – sitio de noticias independiente en el que trabajan periodistas ucranianos que escriben en inglés: puedes apoyarlo mediante Patreon o GoFundMe.

Meduza, uno de los principales periódicos independientes en lengua inglesa de Rusia, se encuentra en una situación especialmente difícil estos días, ya que las plataformas que utiliza para recibir donaciones han sido bloqueadas y existe el riesgo general de que las autoridades rusas lo cierren.

Organizaciones internacionales que trabajan en Ucrania

International Medical Corps

Es una organización internacional que interviene en zonas de guerra y contextos de crisis, tanto en situaciones de emergencia como en la puesta en marcha de proyectos de asistencia sanitaria a largo plazo.

Está presente en Ucrania desde 1999 y desde 2014 es especialmente activa en la región oriental del país. Estos días está trabajando en Ucrania para ofrecer asistencia médica y psicológica y reducir el riesgo de infección por coronavirus.

Save The Children

Es una de las organizaciones más importantes de defensa de los derechos de los niños. Trabaja en la región de Donbass desde 2014: puedes hacer una donación al fondo de emergencia.

Razom for Ukraine

Es una asociación fundada en Estados Unidos durante la guerra de 2014. Uno de los proyectos de la asociación se llama Emergency Response y está destinado a proporcionar asistencia y recursos médicos a la población ucraniana en situaciones de emergencia.

Otras dos asociaciones estadounidenses que participan en la ayuda a la población ucraniana son:

  • United Help Ukraine, que ha iniciado esta recaudación de fondos en Facebook, y
  • Nova Ukraine, que, entre otras cosas, proporciona ayuda humanitaria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí