Este miércoles en distintos centros de salud de España comenzó la campaña de vacunación anticovid en infantes entre 5 y 11 años de edad, cuya cifra ronda los 3,3 millones de niños en este segmento etario de la población.
Desde el pasado lunes, llegaron a España las primeras remesas de las vacunas pediátricas, un total de 1,3 millones de dosis de laboratorios Pfizer, las cuales se han distribuido a todo el país a través del Ministerio de Sanidad, mientras que las distintas comunidades ya tienen lista su planificación para iniciar con buen pie este programa de vacunación.
Los infantes españoles recibirán la dosis pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech), cuyo antiviral se reduce a 10 microgramos, es decir un tercio de la que es inoculada en adultos.
A tales efectos, han sido habilitados hospitales y otros puntos denominados vacunódromos y pabellones, mientras que otras comunidades han tomado la decisión de efectuar la inoculación de infantes también en los colegios.
Sin embargo, la posibilidad de vacunar en los colegios ha tenido poca receptividad, por lo que solamente tres comunidades, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura, han optado claramente por esta opción, mientras que las Comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, seleccionaron incorporar a los centros escolares, pero a través de un formato mixto con los centros de salud.
Por otro lado, las autonomías de Asturias, Cataluña, Baleares, Navarra y Murcia, descartaron la vacunación en los colegios, bajo el argumento que existen lugares suficientes para poner la vacuna anticovid, considerando además el hecho de que sea en un lugar extraescolar, asegura el acompañamiento del progenitor implicando con ello el consentimiento.
Asimismo la Comunidad de Madrid ha optado por alguno de sus 25 hospitales públicos y Castilla y León por los vacunódromos.
Entretanto, las autoridades sanitarias españolas, reportaron que la incidencia se incrementó en 442, es decir que ha aumentado 29 puntos, aunado a unos 27.140 contagios y unos 77 fallecimientos, según las autoridades del Ministerio de Sanidad.