Valencia

Las candidaturas fueron presentadas ante la Comisión Europea, la cual toma en cuenta aspectos relacionados con la ciudad y sus avances en materia de tecnología e infraestructura comunicacional

Valencia espera convertirse en la próxima Capital Europea de la Innovación 2020, para lo cual ha sido postulada por un equipo de especialistas, quienes se dieron la tarea de demostrar que la innovación está presente en todos los rincones de la localidad, en especial por el uso de la telefonía móvil y en la infraestructura provincial.

El encuentro estuvo presidido por el alcalde Joan Ribó y por Carlos Galiana, regidor de Innovación y Gestión del Conocimiento, quienes expusieron los avances que han estado a disposición de visitantes europeos, quienes la han elegido como un destino predilecto.

Tras ser sometida a estudio por la Comisión Europea, Valencia clasificó entre las 6 finalistas, ellas se encuentran: Espoo, Lovaina, Cluj-Napoca, Helsingborg y Viena. Una docena de destinos fueron objeto de revisión, por parte de la Comisaría de Innovación, Investigación y Cultura.

Una alianza ente diferente sectores públicos y privados permitió que fuera aceptada la candidatura de Valencia en la Unión Europea.

Modelo de exportación

De esta manera, hicieron énfasis en que Valencia es una ciudad española digna para representar en el exterior; un posible nombramiento lo llevaría con orgullo para demostrar que se trata de un modelo que se puede exportar hacia otras regiones europeas.

Las empresas locales se han unido al asumir el compromiso, pues lo vislumbran como un reto que requiere de la activación de una serie de sectores sociales y económicos, con apoyo de los entes gubernamentales. Cabe resaltar que en ocasiones anteriores, Valencia fue seleccionada como Capital de la Alimentación (2019) y también se postuló como Capital Mundial del Diseño 2022.

Hasta entonces, la competencia ha estado reñida, a la par de otras ciudades extensas y de vanguardia, por lo que el Ayuntamiento considera que es momento de aprendizaje para resaltar en el futuro y estimular toda una dinámica comercial en la región.

Investigación y trabajo en equipo

Impulsando un proyecto denominado “Missions Valencia 2030”, se pretende dar a conocer todo lo relacionado con la investigación, la innovación y el trabajo conjunto, de modo que se toman en cuenta las opiniones del colectivo para presentar propuestas interesantes que fomenten la inclusión. Esto forma parte de una estrategia de la Unión Europea que se ha logrado consolidar en Valencia.

Particularmente, se trata de un esfuerzo mancomunado que incluye acuerdos entre diferentes sectores de Valencia para validar la candidatura, por tratarse de un requisito esencial para ser admitida. A largo plazo, se espera promover otros objetivos de desarrollo sostenible, con el apoyo de toda la ciudadanía.

Premiaciones

A finales de septiembre, se darán a conocer los resultados, tras una exhaustiva selección virtual entre las ciudades finalistas. La meta de Valencia es, además, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, al otorgarles más autonomía en sus viviendas, por esta razón se ha levantado un censo que incluye en promedio a 1500 personas.

Además de obtener el título de capital innovadora, el destino ganador recibirá un millón de euros, con la intención de patrocinar nuevos proyectos innovadores, mientras que los demás participantes tendrán 100.000 euros, en el marco del programa de investigación e innovación, patrocinado por Horizonte 2020.

Conservación ambiental

Otra prioridad en Valencia ha sido reducir los niveles de contaminación en las playas, reduciendo el uso de plástico, además de implementar campañas para optimizar la calidad del aire. Mientras tanto, en Las Naves se le otorga asesoría y respaldo a los emprendedores para poner en práctica sus prototipos y aplicaciones. A nivel nacional, este centro de innovación ha sido merecedor de múltiples reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *