WhatsApp acceso privacidad

Y la respuesta es no. La plataforma garantiza el cifrado extremo para que sólo los usuarios puedan acceder a los chats

Ante el reenvío de una cadena de WhatsApp que alerta a los usuarios sobre una supuesta normativa que permite a la plataforma utilizar tus fotos y toda tu información privada, muchos se mantienen en alerta, eliminando sus mensajes y conversaciones, antes de que el contenido compartido sea publicado.

Sin embargo, se trata de un rumor completamente falso, ya que todos los mensajes y chats que se encuentran en tu móvil, están “cifrados de extremo a extremo”, lo que significa que únicamente el emisor y el receptor los pueden leer.

Cadena

La cadena ha circulado en diferentes grupos, indicando que supuestamente, WhatsApp se apegará a una regla que permite utilizar tus imágenes, por lo que dispones de un plazo para evitar juicios en tu contra, una vez que tu contenido sea publicado. De este modo, instan a los usuarios a copiar y pegar el texto, para evitar que los datos sean vulnerados.

Más de uno se ha enfrascado en el dilema de unirse al postulado de no dar permiso a la plataforma ni a ninguna aplicación vinculada como Instagram o Facebook a utilizar mensajes y archivos, al sentirse amenazados por una norma “real”. Y es que según el texto, si lo compartes en 10 grupos distintos, tu teléfono estará protegido.

Todos los mensajes y chats que se encuentran en tu móvil, están “cifrados de extremo a extremo”.

Pero, lo cierto es que esto no aporta ninguna solución. Al incorporar el cifrado extremo en el 2016, solamente quien escribe el mensaje y quien lo recibe, puede tener acceso, aunque lo hagan a través del servicio de WhatsApp. Los mensajes se archivan por defecto, en cada móvil y lo mismo ocurre con las llamadas y todo el contenido multimedia, por lo que la compañía no tiene cómo violar tu privacidad.

Seguridad

En sus políticas y condiciones del servicio, queda explícito que tus mensajes no son libres para WhatsApp, ni para otras compañías, salvo que el usuario quiera compartirlos y hacerlos públicos. Los servidores únicamente guardan los mensajes que no pueden ser entregados de inmediato por problemas de cobertura, los cuales se encriptan por espacio de 30 días y tampoco se pueden visualizar.

Los rumores se han incrementado debido a que este año, la política de privacidad de la aplicación fue actualizada. Se estima que entre en vigor el 8 de febrero, aunque los cambios son mínimos y la plataforma no tendrá libre acceso a tus fotos ni a los mensajes que elimines, que también están cifrados y no se almacenarán en tu teléfono, a menos que hayas realizado una copia de seguridad.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, se pretende optimizar el servicio de mensajería, por lo que queda a libertad de los usuarios, la concesión de las licencias al instante de utilizarlo. Un ejemplo de las condiciones de uso, es que pueden utilizar la foto de perfil para la gestión de la cuenta de cada usuario y el envío de los mensajes que se envían entre un contacto y otro.

Análisis

Jorge Morell, abogado especialista en Derecho Tecnológico, subraya que en sus términos, WhatsApp explica que toda la información que generas, incluyendo los mensajes, las fotos y los audios, son tuyos pero en determinado momentos “los prestas” para que puedan moverse de un lugar a otro, siempre vinculado al servicio élite de mensajería.

«Esa licencia que les damos es mundial, gratuita ya que no nos pagan por ello, no exclusiva, ya que esas cosas puedes ponerlas en otros sitios, y sublicenciable y transferible para facilitar que terceros accedan a ello”, detalló Morell.

Dicho de otro modo, cuando le envías un mensaje a un familiar, esa licencia permite que ese familiar pueda recibirlo en su aplicación, ya que en teoría, WhatsApp no lo puede leer ni cederlo a un tercero (tu familiar) sin que hayas dato tu permiso.

De hecho, si reenvías una cadena o publicas algún contenido, no le estás otorgando ninguna autorización a la plataforma. Esto no tiene validez legal en Europa, tampoco lo tiene en España. Al usar un servicio digital, se tiene la libertad de aceptar o no las condiciones de uso (impuestas), por lo que la matriz de que aparecerá una marca de verificación en tu WhatsApp es errónea y fuera de lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *