El Informe Global Statshot de abril de Digital 2022 reveló que hay 4.650 millones de usuarios de medios sociales en el planeta. Esto supone el 58,7% de la población mundial, muchos de los cuales utilizan las redes sociales como fuente principal de información.

El analisis señala que desde las noticias (y la desinformación) hasta los consejos sobre el estilo de vida, pasando por la toma de decisiones y la búsqueda de productos, los usuarios de las redes sociales pueden reunir toda la información que necesitan sin tener que salir de su plataforma preferida.

Y no sólo en Estados Unidos (aunque el 84% de los estadounidenses utilizan al menos una red social). China cuenta ya con más de mil millones de usuarios de redes sociales, a pesar de tener todavía unos 415 millones de ciudadanos sin acceso a Internet.

Para los profesionales del marketing, estas cifras son más que llamativas: son clientes potenciales. Y si se cuenta con una estrategia adecuada en las redes sociales, pueden convertirse en clientes reales.

Por desgracia, no es tan fácil como colgar tu ficha en Facebook y esperar a que lleguen los negocios.

Hay que tener una estrategia para dar a conocer la marca, conectar con los clientes potenciales y comprometerse con el público. Y una parte fundamental es estar en el lugar adecuado.

Por ejemplo, si vendes residencias de ancianos, probablemente TikTok no sea el lugar adecuado para ti, ya que el 47,4% de los usuarios son menores de 30 años.

Del mismo modo, si quieres dirigirte a los hablantes nativos de chino, Facebook probablemente no sea la plataforma adecuada para ti, ya que solo tiene 3,3 millones de usuarios en China.

Entonces, ¿cómo elegir dónde invertir su tiempo (y su potencial gasto publicitario)?

A no ser que su empresa disponga de mucho dinero y no le importen los resultados, un enfoque de escopeta, en el que intente dirigirse a todo el mundo, en todas partes, al mismo tiempo, no es eficaz.

Debe considerar qué canales son los adecuados para su audiencia. Antes de lanzarse a un solo sitio de redes sociales, pruebe varios. Comprueba si obtienes los resultados deseados y, a continuación, elige estratégicamente cuáles son los que quieres duplicar.

En este artículo, examinaremos algunas de las plataformas de redes sociales más populares, le daremos una rápida visión general de ellas y le haremos sugerencias sobre el tipo de negocio para el que podrían funcionar.

Las redes sociales están en todas partes, pero no todas las plataformas funcionan para todos los negocios. Descubra cuál de estas 5  plataformas de medios sociales principales funcionará mejor para su audiencia.

Los 5 principales sitios y plataformas de redes sociales

  1. Facebook

Sede central: Menlo Park, CA

Lanzamiento: 2004

Usuarios activos mensuales: 2.900 millones

Fundadores: Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz, Chris Hughes

Ingresos: 86.000 millones de dólares (2022)

Facebook ya no es el número uno. Claro, la plataforma por la que te conectas con tu madre, tu profesor de tercer grado y tu vecino sigue ahí, y sigue siendo tan popular como siempre (incluso más, en realidad).

Pero ahora es Meta. O, al menos, la empresa propietaria, Instagram y WhatsApp son ahora Meta, Inc.

La plataforma ha experimentado un cambio demográfico, pero sigue siendo el perro grande de la cuadra de las redes sociales.

Algunos de los principales sectores en Facebook son los servicios financieros, el comercio electrónico, el comercio minorista, los juegos, el entretenimiento, los medios de comunicación, las telecomunicaciones, la tecnología, los bienes de consumo y las empresas de automoción.

El News Feed suprime cada vez más las publicaciones de las empresas, pero todavía hay formas de aumentar la participación sin invertir en anuncios.

Sin embargo, si realmente quieres impulsar la acción de tu audiencia, los anuncios de Facebook son una gran manera de hacerlo.

Considera la posibilidad de unirte (o crear) grupos, utilizar un chatbot de Facebook Messenger o usar vídeos en directo para aumentar tu engagement.

  1. YouTube

Lanzamiento: 2005

Sede: San Bruno, California

Usuarios activos mensuales: 2.200 millones

Ingresos: 28.800 millones de dólares (2022)

Fundadores: Jawed Karim, Steve Chen, Chad Hurley

YouTube, la plataforma original de medios sociales de vídeo, mantiene el dominio en ese mercado. Actualmente es la segunda plataforma más utilizada, con 2.200 millones de usuarios activos mensuales.

El potencial de alcance de YouTube no tiene rival, ya que el 81% de los adultos estadounidenses utilizan la plataforma. Las cifras no pueden ser ignoradas.

YouTube tiene una sólida base de usuarios en todos los grupos de edad. Esto incluye al grupo demográfico de más de 65 años, difícil de alcanzar, que utiliza la plataforma en un 49%, sólo superado por Facebook.

YouTube abarca todos los géneros, desde la belleza, los juegos y la educación hasta el bricolaje. Esta es la plataforma en la que deben invertir la mayoría de las marcas, ya que el vídeo es el medio de marketing de contenidos en auge.

  1. WhatsApp

Lanzamiento: 2009

Sede: Menlo Park, California

Usuarios activos mensuales: 2.000 millones

Ingresos: 5.500 millones de dólares (2022) estimados

Fundadores: Brian Acton, Jan Koum

WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería social más popular, muy por delante de Facebook Messenger.

La aplicación de mensajería cerrada puede no parecer la opción obvia para las marcas. Pero hay que tener en cuenta que los SMS tienen una tasa de apertura del 98%, frente al 20% del correo electrónico. Es un público cautivo. Y, a diferencia de los SMS, el envío de mensajes de WhatsApp es gratuito.

Si utilizas WhatsApp para la atención al cliente y la retención, probablemente ya seas consciente de que su potencial para las marcas es enorme y está claramente infrautilizado.

Si eres capaz de aprovechar WhatsApp, tendrás un canal de marketing directo con tu audiencia.

  1. Instagram

Sede: Menlo Park, CA

Lanzamiento: 2010

Usuarios activos mensuales: 2.000 millones

Fundadores: Kevin Systrom, Mike Krieger

Ingresos: 24.000 millones de dólares (2022)

Instagram es una red social donde los negocios basados en productos, los influencers y los entrenadores pueden prosperar.

Desde que se introdujeron las publicaciones shoppable en 2018, el ROI potencial para los negocios basados en productos es más alto que nunca: no solo pueden conectar los B2B con una audiencia masiva, sino que pueden vincular la información del producto y las ventas directamente desde el Gram.

Si tu objetivo demográfico es menor de 35 años, Instagram es una mina de oro: El 67% de los jóvenes de 18 a 24 años usan Instagram, con el 67% de la Generación Z y el 58% de los Millennials usando la aplicación diariamente.

  1. TikTok

Lanzamiento: 2016

Sede: Culver City, California

Usuarios activos mensuales: 1.000 millones

Fundadores: ByteDance Ltd, Zhang Yiming, Toutiao

Ingresos: 11.000 millones de dólares (2022)

TikTok se presenta como «el principal destino de vídeo móvil de formato corto» con la misión de inspirar la creatividad y aportar alegría.

TikTok ha tocado la fibra sensible, ya que es la aplicación más joven del mercado, pero ya ha experimentado un crecimiento increíble.

En 2017, después de solo un año, la aplicación se convirtió en la de más rápido crecimiento en todo el mundo.

A pesar de los intentos de prohibir TikTok en Estados Unidos y de estar prohibida en la India, en 2021, la aplicación se había descargado más de 3.000 millones de veces en todo el mundo.

Si quieres conectar con la Generación Z, TikTok es la plataforma que debes revisar.  En Estados Unidos, el 25% de la audiencia es adolescente o más joven. Estos usuarios también están muy comprometidos, con una sesión media de casi 11 minutos, el doble de tiempo que Pinterest, la siguiente aplicación más cercana.

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