Apple dijo que emitirá una actualización de software para poder abordar y solucionar las quejas de los clientes sobre los últimos modelos de iPhone 15. Estos dispositivos fueron lanzados hace poco más de una semana y presentan sobrecalentamiento.
La compañía tecnológica afirmó que los nuevos modelos de iPhone se calentaban debido tres problemas básicos: una combinación de errores en iOS 17, fallos en las aplicaciones y un período de configuración temporal.
Apple aclara la situación
Un portavoz de Apple dijo a los medios de comunicación lo siguiente:
«Hemos identificado algunas condiciones que pueden causar que el iPhone se caliente más de lo esperado. El dispositivo puede calentarse más durante los primeros días después de configurarlo o restaurarlo debido a una mayor actividad en segundo plano”.
De igual manera, el portavoz del gigante tecnológico afirmó que también han encontrado un error en iOS 17 el cual está afectando a algunos usuarios y que se solucionará con una actualización de software.
Otro problema –destacó-tiene que ver con determinadas actualizaciones recientes de apps de terceras empresas de tecnología que están provocando una sobrecarga del sistema.
Finalmente, tranquilizó a sus clientes alegando que los ingenieros y programadores están trabajando con los desarrolladores de estas aplicaciones en correcciones que están en proceso de despliegue.
La queja de los usuarios
Después de que Apple lanzara los nuevos modelos iPhone 15 a principios de este mes, las quejas de los usuarios en los foros de Apple, Reddit y las redes sociales sugieren que los cuatro modelos pueden calentarse más de lo esperado durante su uso.
El análisis que desarrolladores e ingenieros independientes hicieron a los nuevos iPhone Pro también señaló que el iPhone 15 Pro Max se calentaba.
«Acabo de recibir hoy el iPhone 15 Pro y está tan caliente que ni siquiera puedo sostenerlo durante mucho tiempo», escribió un comentarista en los foros de Apple.
Los nuevos modelos de gama alta de Apple, el iPhone 15 Pro de cerca de 1000 dólares y el iPhone 15 Pro Max de 1.199 dólares, tienen una carcasa de titanio rediseñada con un marco de aluminio para que sean más fáciles de reparar.
El problema con el sobrecalentamiento de los nuevos modelos no estaba relacionado con el propio diseño del chasis de titanio, dijo Apple.
En su lugar, Apple apunta a fallos con aplicaciones específicas y a un error en iOS que puede solucionarse con actualizaciones de software. La empresa dice que una próxima actualización de iOS 17 para solucionar el problema no reducirá el rendimiento de los dispositivos.
El sitio web oficial de Apple dice que los usuarios pueden notar que los móviles se calientan más cuando hacen algunas de estas acciones: configuran desde una copia de seguridad, se cargan de forma inalámbrica, se utilizan aplicaciones o juegos con muchos gráficos o si se transmite vídeo de alta calidad.
La marca de la manzana destacó que es normal que los dispositivos se calienten cuando se utilizan mucho, y que, si los iPhones no muestran una advertencia de temperatura, es seguro utilizarlos.
Ventas y reclamos
Hasta ahora, los nuevos iPhones parecen venderse bien, con plazos de entrega de los dispositivos que a veces se prolongan durante semanas y largas filas frente a las tiendas de Apple desde el día del lanzamiento.
«Curiosamente, los plazos de entrega de los modelos 15 Pro Max, 15 Plus y 15 son más elevados que los de sus predecesores (por ejemplo, el iPhone de la serie 14), y el 15 Pro Max registra el plazo de entrega más alto que hemos visto históricamente en todas las referencias desde que hacemos el seguimiento de los datos de plazos de entrega», escribieron los analistas de JPMorgan en una nota la semana pasada.
Pero, un notable analista de la cadena de suministro de Apple, Ming-Chi Kuo, dijo la semana pasada en su blog que el problema de calor del iPhone 15 podría perjudicar las ventas.
Apple se ha enfrentado a problemas de lanzamiento de alto perfil en el pasado, pero no han afectado seriamente a las perspectivas a largo plazo de la compañía.
Un El iPhone 4, lanzado en 2010, tenía un fallo de diseño que podía provocar caídas en las llamadas. Apple ofreció fundas gratuitas para paliar el problema.
En 2012, poco después del lanzamiento del iPhone 5, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se disculpó por los errores y la falta de fiabilidad de Apple Maps. El iPhone 6 lanzado en 2014 fue criticado por doblarse bajo presión.