Lo que la copla es para los españoles, el country es para la Los Estados Unidos de América en lo profundo. La música popular de la calle incluye el caracoleo, la peineta y los claveles de plástico, por un lado, y los sombreros, las espuelas, las camisas de cuadros y las barbacoas, por otro. En España, los aficionados a la guitarra clásica suelen disfrutar más de la música country. Los ritmos rancheros y tradicionales de sus canciones combinan maravillosamente con la guitarra española.

Además, debido a los bailes tejanos, en los que vaqueros y vaqueras con sombrero y botas bailan la misma melodía, cada vez hay más gente que conoce la presencia de la música country gracias a las películas del oeste.

Los primeros años de la música country estadounidense

Este estilo musical se popularizó por primera vez en la década de 1920 en las zonas rurales del sur de Estados Unidos. Desde sus inicios, la música country se interpreta principalmente con instrumentos de cuerda, como el banjo, la guitarra, el violín básico y el contrabajo. Sin embargo, la armónica y el acordeón también se empleaban con frecuencia.

La Carter Family, el primer grupo que publicó una canción country, y el legendario Jimmie Rodgers, conductor de tren de Mississippi, figuran entre las figuras más notables de la historia del género. Muchos creen que los mencionados cantautores son los creadores de la música country.

Cambios en sus ritmos

El uso de la guitarra eléctrica y el teclado se han incluido en la música country a lo largo de los años y se han utilizado desde los inicios del género, pero la tendencia a contar historias comunes que conmueven emocionalmente a los oyentes tanto a través de sus letras como de sus melodías se ha mantenido constante.

El mayor y más significativo cambio en esta música se produjo en la década de 1960, cuando la industria del country de Nashville acercó sus melodías al pop y a otros géneros, haciendo que estas canciones fueran más pegadizas y sencillas de tocar con la guitarra.

Como muchos géneros musicales, la música country ha cambiado a lo largo de su historia, desde los años 90 hasta la actualidad. El término «New Country» se refiere al tipo de música que actualmente es popular en este género, que tiene raíces muy fuertes en los primeros años del género pero que se ha actualizado para el público moderno.

Los orígenes españoles del Country

Los primeros aficionados al género en nuestra nación llegaron gracias al inicio de la moda del Country Line Dance en España, que en un principio contaba con un pequeño pero devoto grupo de aficionados a la música americana, al Bluegrass y al Country vintage. Cómo y cuándo empezó todo exactamente no es del todo seguro.

Lo único que podemos afirmar con certeza es que este fenómeno apareció por primera vez en Cataluña entre 1996 y 1997 a raíz de ciertos pioneros del baile que comenzaron a impartir clases en un local de Tarragona llamado Hot Country Line Dance.

Poco después, una mujer que vivía a medio camino entre Chicago y Barcelona empezó a impartir un conjunto de clases. Durante estas prácticas, que se realizaban en un local del Masnou, se creó lo que hoy se conoce como Line Dance Catalan Style.

El desarrollo del género también tuvo lugar en El Masnou, en un bar llamado Jambalaya, donde Tecia McKenna, una cantante estadounidense que actuaba ocasionalmente en el establecimiento, observó las diferencias entre el line dance original y el Catalan Style y animó al instructor del bar a viajar a Estados Unidos para enseñar este estilo.

En esa época, Cataluña experimentó un importante auge del Country Line Dance, que con el tiempo se extendería al resto de España.

El Auge

La expansión en España se produjo a principios del año 2000. ¿La causa? Nada más y nada menos que el legendario Coyote Dax, un cantante muy recordado por el público de nuestra nación y que, con su canción «No rompas más», popularizó el género en España.

En el verano de 2001, Coyote Dax alcanzó un importante éxito en nuestra nación con su canción «No rompas más», una traducción del tema «Achy Breaky Heart» del cantante estadounidense Billy Ray Cyrus. Esta canción puso a todo el mundo en España a bailar al mismo ritmo de una rutina que algunos aún recuerdan con una amplia sonrisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí