Desde el inicio del brote en esta nación europea, se han notificado 4 mil 942 casos confirmados de viruela del mono en España, informó hoy el Ministerio de Sanidad español. Con esta cifra ocupa el segundo lugar en el mundo por contagios.

Según el departamento de salud, en la jornada anterior se registraron 365 nuevos casos de viruela del mono. El informe oficial del organismo sanitario español dictaminó sobre los pacientes informados,  que «4 mil 863 del total son hombres y 79 son mujeres. Su edad media es de 37 años, y sus edades oscilan entre los 10 meses y los 88 años».

Entre las 17 Comunidades Autónomas que han notificado hasta ahora casos positivos se encuentran Madrid y Cataluña, que presentan las mayores tasas de infección con 1.817 y 1.558 casos confirmados, respectivamente.

Andalucía ha notificado 601 positivos, según la agencia, seguida de la Comunidad Valenciana (284), el País Vasco (130), Canarias (118), Baleares (111), Galicia (71), Aragón (47), Asturias (47), Castilla y León (41), Castilla-La Mancha (36), Murcia (26), Extremadura (21), Cantabria (18), Navarra (12) y La (4). «De los 3.546 pacientes, 237 (6,9%) tuvieron problemas en algún momento de su atención clínica.

Las úlceras bucales y las enfermedades bacterianas secundarias fueron las más prevalentes», destaca la redacción de la cartera sanitaria española.  Hasta ahora, 139 personas, el 2,8%, han sido hospitalizadas en España, y sólo se han registrado dos muertes relacionadas.

La máxima autoridad sanitaria de España también afirmó que al menos el 80,6% de las personas habían contraído la enfermedad por vía sexual.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, España sigue teniendo la mayor tasa de contagios de viruela del mono en Europa y ocupa el segundo lugar a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos (EEUU), que el jueves declaró la emergencia de salud pública debido al brote.

En su informe diario sobre los casos de viruela del mono en el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que se han producido 26.017 casos confirmados y nueve víctimas mortales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí