InicioUncategorizedFiebre en los bebés: ¿Qué hacer en cada caso?

Fiebre en los bebés: ¿Qué hacer en cada caso?

La fiebre en los bebés puede ser uno de los síntomas que más asustan a los padres, sobre todo cuando esa fiebre es alta o el bebé tiene sólo unas semanas de vida.

A continuación te explicamos las causas de las fiebres infantiles y qué hacer cuando tu bebé tiene fiebre.

¿Qué causa la fiebre infantil?

La fiebre no es una enfermedad, sino que se considera un síntoma de ella. La fiebre suele significar que el cuerpo está luchando contra una enfermedad y que el sistema inmunitario está funcionando.

Si tu bebé tiene fiebre, en la mayoría de los casos significa que probablemente ha cogido un resfriado u otra infección vírica. Aunque son menos frecuentes en los bebés, la neumonía, las infecciones de las vías urinarias, las infecciones de oído o una infección más grave, como una infección bacteriana en la sangre o una meningitis, pueden ser la causa de la fiebre.

Otras causas de fiebre en los bebés son

  • Reacción a una vacuna
    Acalorarse por ir demasiado abrigado o pasar demasiado tiempo al aire libre en un día caluroso

Fiebre en los bebés: ¿Cuáles son los signos?

Tu bebé puede actuar de forma diferente, y también puede estar más irritable e inquieto de lo habitual. Otros síntomas de fiebre en los bebés son:

  • Dormir mal
  • No comer bien
  • Falta de interés por el juego
  • Menos activo o incluso letárgico
  • Convulsiones o ataques

¿Cómo puedo tomar la temperatura de mi bebé?

Puede tomar la temperatura de un niño de varias maneras, como por el recto, la boca, la oreja, la axila o la sien. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda utilizar únicamente termómetros digitales en los niños. Los termómetros de mercurio no deben utilizarse porque suponen un riesgo de exposición al mercurio y de intoxicación si se rompen.

Los termómetros rectales proporcionan las lecturas de temperatura más precisas y pueden ser los más fáciles de tomar en un bebé.

Para tomar la temperatura rectal, asegúrate primero de que el termómetro está limpio. Lávalo con agua y jabón o límpialo con alcohol. Acuesta a tu bebé sobre su vientre o sobre su espalda con las piernas dobladas hacia el pecho. Aplica un poco de vaselina alrededor del bulbo del termómetro e introdúcelo suavemente en el orificio rectal. Mantén el termómetro digital en su sitio durante unos 2 minutos hasta que oigas el pitido. A continuación, retira el termómetro con cuidado y lee la temperatura.

¿A qué temperatura tiene fiebre mi bebé?

La temperatura normal de un bebé puede oscilar entre los 36°C y los 37,5°C. La mayoría de los médicos consideran que una temperatura rectal de 37,6°C o más es fiebre.

Cuándo llamar al médico

Según la AAP, hay que llamar a su médico si su bebé

  • Es menor de 3 meses y tiene fiebre
  • Si tu bebé es menor de 2 meses y tiene fiebre, se considera una emergencia. Busque atención médica inmediata.
  • Está aletargado o no responde
  • Tiene problemas para respirar o comer
  • Está muy malhumorado, inquieto o es difícil de calmar
  • Tiene un sarpullido
  • Muestra signos de deshidratación, como menos pañales mojados, boca seca, ausencia de lágrimas con el llanto o un punto blando hundido en la cabeza
    Tiene convulsiones

Para los médicos puede ser difícil saber si un recién nacido tiene un simple virus (como un resfriado) o una infección más grave (como una ITU, una neumonía o una meningitis). Por eso, a veces los médicos solicitan pruebas especiales (como análisis de sangre u orina, una radiografía de tórax o una punción lumbar) para determinar la causa de la fiebre de un bebé.

¿Qué debo hacer si mi bebé tiene fiebre?

  • Si su bebé es menor de un mes y tiene fiebre, póngase en contacto con el pediatra de inmediato. Para los bebés mayores, prueba estos consejos:
  • Baña a tu hijo con agua tibia. Comprueba siempre la temperatura del agua en tu muñeca antes de lavar a tu bebé.
  • Viste a tu bebé con una capa ligera de ropa.
  • Dale a tu bebé suficientes líquidos para evitar la deshidratación. Esos líquidos deben ser leche materna, fórmula, una solución de electrolitos o agua, dependiendo de la edad del bebé. Pide al médico de tu bebé que te dé las pautas. Un bebé deshidratado puede mojar menos pañales, no llorar con el llanto o tener la boca seca.
  • Si tu hijo tiene más de 6 meses y el médico lo autoriza, puedes darle acetaminofén para niños o ibuprofeno para niños.
  • Nunca le des aspirina a un bebé porque existe el riesgo de que sufra una enfermedad rara pero peligrosa llamada síndrome de Reye. Tampoco le des a un bebé menor de 6 meses ningún medicamento que contenga ibuprofeno. Asegúrate de preguntar a tu médico la dosis y de leer las instrucciones del envase antes de dar a tu bebé un medicamento antifebril.
  • Si te preocupa la fiebre de tu bebé, llama a tu médico para que te aconseje y te tranquilice.

Por qué leemos la palabra “curiosidades” y queremos saber de qué se trata

Cuando nos encontramos con la palabra curiosidades, es casi inevitable sentir el deseo de...

Dragon Ball Z para Dummies

En medio de la fiebre de ONE PIECE, te regalamos un artículo sobre Dragon...

Todo lo que debes saber sobre el santo patrono del internet

Carlo Acutis - mejor conocido como el santo patrono del internet -  nació el...