La Fiscalía del distrito de Chautauqua, estado de Nueva York,  dio a conocer que el atacante que acuchilló el pasado viernes Salman Rushdie enfrenta a dos cargos: asalto e intento de asesinato en segundo grado. El fanático apuñaló al escritor en el abdomen y el cuello.

El agresor fue identificado por la policía de Nueva York como Hadi Matar. Tiene 24 años y vive en Nueva Jersey. “Matar fue acusado y procesado por la fiscalía por los cargos mencionados y puesto en prisión preventiva sin fianza”, dijo un vocero de la Fiscalía.

El agente del escritor comunicó a los medios de comunicación que se encuentra conectado a un respirador tras una cirugía. “Son buenas noticias”, señalo. Al mismo tiempo que informó que Rushdie podría perder un ojo y su hígado fue afectado tras recibir varias puñaladas.

Acusado de asalto e intento de asesinato en segundo grado

El fiscal de Chautauqua, en el estado de Nueva York, Jason Schmidt, dijo que el agresor de  Salman Rushdie fue identificado por la policía como Hadi Matar  es originario de Líbano y su familia es nativa de la ciudad de Yaroun, en el sur de la nación.

Por su parte,  el alcalde de Yaroun, Ali Tehfe informó que los padres de Matar emigraron a los Estados Unidos y que él nació y creció en norteamerica. El fiscal Jason Schmidt explicó  que las agencias policiales tanto estatales como federales, incluidas las de Nueva Jersey, se encuentran trabajando para entender cómo fue planificación y preparación de Matar antes del ataque. Todo esto para establecer si caben cargos adicionales.

Hezbolá se desvincula del ataque

Un miembro del grupo armado libanés Hezbolá, el cual es respaldado por Irán, afirmó que el grupo no posee información sobre el ataque en contra del escritor Salman Rushdie.

«No sabemos nada sobre este tema (el ataque), así que no haremos comentarios», señaló el integrante de Hezbolá a la agencia Reuters, bajo condición de anonimato.

Hezbolá es un grupo armado que ha estado respaldado por Irán y cuyo líder supremo, el ayatolá Ruhollah Jomeini (fallecido en 1989), pronunció en 1988 una fatua, o mandato religioso, solicitando a los musulmanes del mundo que mataran a Rushdie por blasfemia.

Rushdie llevaba una vida “relativamente normal”

El escritor Salman Rushdie, nacido en La India y educado en Inglaterra, aseguró hace un par de semanas que su vida en la actualidad era “relativamente normal”. Estas declaraciones las ofreció en una entrevista que le hiciera revista alemana Stern y que se tenía previsto publicar el 18 de agosto, pero que han adelantado hoy, un día  después de que el escritor recibiera varias puñaladas.

En la entrevista a la revista alemana, Rushdie se mostró optimista y señaló que la fetua contra él por su libro Los versos satánicos se produjo hace mucho tiempo, en 1989. El escritor vivió casi una década en el anonimato o la clandestinidad.

Sin embargo, en los últimos años señaló que ha vivido de forma relativamente abierta. En la entrevista reseñada por Reuter el escritor, de 75 años, responde sobre la nostalgia de llevar una vida abierta y pública que no se queda en el pasado: «No necesariamente. Me encanta la historia, pero cuando se trata de mi propia vida, prefiero mirar hacia adelante».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí