La guerra de Ucrania: En marzo de 2018, pocos días antes de ser elegido por cuarta vez, Vladímir Putin explicaba ante el Parlamento el potencial del último sistema de misiles ruso, capaz de burlar cualquier escudo de defensa.

«Todo lo que le estoy mostrando», afirmó el zar con entusiasmo, «es completamente nuevo, inventado por nuestros ingenieros». Tan nuevo que aún no había encontrado un nombre para los misiles, así que se dirigió a los ciudadanos y les invitó a hacer propuestas.

Así comenzó Rusia la invasión

Movimiento de pinza, bombardeo desde Bielorrusia y Crimea, misiles sobre Kiev – La reconstrucción del ataque

Putin anunció la operación militar mientras el Consejo de Seguridad de la ONU estaba reunido. Según The Guardian, el mensaje ya había sido grabado días antes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano: la operación tiene como objetivo «destruir el Estado, tomar su territorio por la fuerza y establecer una ocupación». El Kremlin anunció que había «suprimido el sistema de defensa antiaérea de Kiev».

El anuncio de Vladimir Putin, se emitió poco después de las 6 de la mañana en Moscú, mientras se celebraba en Nueva York una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, del que Rusia es presidente de turno, por segunda vez en tres días.

«He decidido una operación militar especial. La posibilidad de que Ucrania disponga de armas nucleares tácticas es una amenaza estratégica para Rusia», dijo el presidente ruso, dando el pistoletazo de salida oficial a la invasión del Estado en el corazón de Europa del Este que, según dijo, es «parte integrante de la historia rusa».

La guerra de Ucrania

El ataque se produjo desde varios frentes

En un movimiento de pinza a gran escala, a diferencia de lo que se esperaba en los últimos días. Los medios de comunicación locales informaron que las fuerzas rusas entraron en el país desde la frontera rusa, así como desde Bielorrusia y Crimea. Se inicia la guerra de Ucrania

Se escucharon grandes explosiones en los principales centros, desde Kharkiv a Lviv, pasando por Mariupol y en la capital, Kiev, donde se dispararon misiles que tenían como objetivo aviones de combate ucranianos en un aeropuerto a las afueras de Kiev, pero que también alcanzaron edificios e instalaciones comerciales.

Cnn -citando fuentes del gobierno de Kiev- informó de «cientos de víctimas» entre heridos y muertos

Hubo decenas de muertos entre la capital (unas 40 víctimas) y Odessa (18). Mientras sonaban las sirenas, los coches de policía con megáfonos instaban a los transeúntes del centro de Kiev a «refugiarse en los subterráneos» y a regresar inmediatamente a sus casas, informa Ansa.

Según Bloomberg, Rusia utilizó «armas de alta precisión para destruir la infraestructura militar ucraniana». Desde entonces, el Ministerio de Defensa ruso ha declarado que «las defensas de la zona de Ucrania han sido suprimidas».

Las fuerzas armadas de Kiev, por su parte, afirmaron haber derribado cinco aviones y un helicóptero rusos. Moscú lo negó. Los buques de guerra rusos patrullaban las aguas de Odessa.

Anuncio de Putin durante el Consejo de Seguridad de la ONU

Para justificar el ataque, Putin dijo que Moscú quiere «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania. La responsabilidad del derramamiento de sangre, en la guerra de Ucrania, dijo, estará en manos del «régimen ucraniano». Se instó a los soldados ucranianos a deponer las armas y volver a casa.

«Vuestros padres y abuelos no lucharon para poder ayudar después a los neonazis», instó. El objetivo declarado de la invasión de un país es «proteger a la población» del Donbass separatista «que ha sido sometida a maltrato y genocidio durante ocho años», según la versión de Moscú.

El presidente advirtió a otros países

Hechos de La guerra de Ucrania: A continuación, el presidente advirtió a otros países de que cualquier intento de interferir en la acción rusa acarrearía «consecuencias que nunca han visto». Según The Guardian, el mensaje fue grabado.

De hecho, los metadatos muestran que el archivo de vídeo se subió al sitio web del Kremlin el 21 de febrero. Putin aparece en la misma posición y con la misma ropa que llevaba durante su discurso en el que anunció el reconocimiento de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Kiev: «Quiere destruir el Estado ucraniano»

La operación pretende «destruir el Estado ucraniano, apoderarse de su territorio por la fuerza y establecer una ocupación», denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado. Kiev hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que «actúe de inmediato» porque «sólo acciones unidas y fuertes pueden detener la agresión de Vladimir Putin a Ucrania».

Ucrania «se defenderá y ganará: el mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora», tuiteó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció la imposición de la ley marcial.

«Rusia ha llevado a cabo ataques contra nuestra infraestructura militar», dijo Zelensky en su perfil de Facebook. «he tenido una conversación con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha empezado a movilizar el apoyo internacional», añadió, según Ukrinform.

Moscú: «No es una agresión contra el pueblo ucraniano, sino contra la junta en el poder»

El jefe del Kremlin anunció la operación militar cuando acababa de hablar la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield, pidiendo a Moscú que «se detenga, vuelva a sus fronteras, devuelva las tropas a los cuarteles».

El embajador ruso, Vassily Nebenzia, volvió a acusar a Kiev de provocaciones militares en el Donbass durante la cumbre. «No somos agresivos contra el pueblo ucraniano», añadió, «sino contra la junta que está en el poder en Kiev».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí