Lecanemab  es el nuevo fármaco que según los fabricantes de medicamentos Eisai y Biogen en un estudio clínico de fase 3 resulta prometedor para frenar la enfermedad de Alzheimer.

Los resultados del estudio muestran que el fármaco redujo el deterioro clínico de los enfermos de Alzheimer en un 27% en comparación con un placebo tras 18 meses de tratamiento.

«Son muy buenas noticias para los enfermos de Alzheimer y sus familias», afirma el Dr. Ronald Petersen, neurólogo y director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo. «Aunque no se trata de una cura para la enfermedad, representa un paso en la dirección correcta al ralentizar el deterioro cognitivo».

¿Qué es lecanemab?

El lecanemab, un anticuerpo monoclonal, resulta prometedor para eliminar las placas amiloides del cerebro. Las placas son una de las características que definen la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Petersen añade: «Estos datos sugieren que podemos intervenir en el proceso amiloide y frenarlo. Ahora tenemos que actuar en una fase más temprana del proceso de la enfermedad para tratar a las personas con amiloide positivo pero clínicamente normales.»

En el estudio participaron 1.795 personas con enfermedad de Alzheimer en fase inicial en Japón, Estados Unidos, Europa y China.

La farmacéutica ha solicitado la aprobación acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los resultados del estudio se presentarán en el Congreso de Ensayos Clínicos sobre el Alzheimer (CTAD) en noviembre y se espera que se publiquen en una revista médica revisada por expertos.

«Esperamos obtener datos adicionales de este estudio y de otros estudios que investigan terapias modificadoras de la enfermedad que ataquen el proceso subyacente de la misma», afirma el Dr. Petersen.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que afecta a unos 6 millones de personas en Estados Unidos y a más de 55 millones en todo el mundo. Se prevé que esta cifra aumente a 139 millones en todo el mundo en 2050. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

¿Qué provoca la enfermedad de Alzheimer?

Los cambios cerebrales asociados a la enfermedad de Alzheimer pueden provocar crecientes problemas de

  •    La memoria
  •     El pensamiento y el razonamiento
  •     La realización de juicios y decisiones
  •     La planificación y la realización de tareas familiares
  •     Cambios en la personalidad y el comportamiento

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura. La medicación puede mejorar temporalmente o ralentizar la progresión de los síntomas.

Por término medio, las personas con Alzheimer viven entre tres y 11 años después del diagnóstico, aunque algunas pueden sobrevivir más de 20 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí