Blockchain o  cadena de bloques. Si lees noticias de tecnología en estos días, verás esa palabra en todas partes. La mayoría de la gente ni siquiera sabe qué es blockchain, pero seguro que hay mucho bombo y platillo al respecto.

Blockchain es la forma en que algunas criptomonedas, como Bitcoin, mantienen un registro continuo y creciente de las transacciones monetarias. Si pagas algo con la criptomoneda o das alguna criptomoneda a otra persona, esa transacción se añadirá a un libro de contabilidad de la cadena de bloques. Ese libro mayor despliega criptografía y cada elemento del libro mayor es un bloque que está «encadenado».

En estos días, Silicon Valley está entusiasmado con todas las formas en que la tecnología blockchain se puede utilizar para fines distintos de la criptomoneda. Aunque explicaré algunas de esas nuevas y novedosas aplicaciones, hay tantas que este post sólo cubrirá la punta del iceberg. Aquí están algunas de las aplicaciones de blockchain que personalmente encuentro más interesantes.

Registro de documentos

Los documentos legales suelen contener datos sensibles. Por ejemplo, Chronicled tiene su propia tecnología para asegurar los datos con una implementación de blockchain. No sólo se pueden registrar y asegurar los documentos legales a través de Chronicled, sino también la cadena de suministro, el seguimiento del IoT y otros tipos de datos. Ofrecen un sistema completo que implementa IoT, aplicaciones móviles, NFC, Bluetooth y blockchain.

«En un esfuerzo por construir un estándar para la emergente Internet de las Cosas (IoT), Chronicled está abriendo una herramienta para registrar dispositivos conectados en la cadena de bloques de Ethereum.

Descrita como un «cruce entre Wikipedia y Carfax» para los bienes de consumo, la plataforma registrará las identidades de los chips de comunicación de campo cercano (NFC) y de energía baja Bluetooth (BLE), componentes de la IO que hoy permiten a los teléfonos inteligentes «hablar» con otros dispositivos.

Aunque la IO ha sido aclamada como algo inevitable, los expertos en tecnología sostienen que la fragmentación de las normas ha frenado su adopción. En la actualidad, las empresas del sector están desarrollando cada una su propia manera de que los dispositivos se comuniquen, pero los fundadores de Chronicled quieren utilizar la blockchain de Ethereum para que los registros de bases de datos privadas de IoT sean interoperables.»

Ayuda a los refugiados

Millones de personas en todo el mundo se convierten en refugiados cada año. Ser refugiado es una experiencia peligrosa y aterradora para la mayoría. Y normalmente los refugiados son pobres y necesitan desesperadamente ayuda económica. La agitación en Siria es un desafortunado ejemplo de una crisis humanitaria masiva. Entre en la cadena de bloques.

Una de las mayores implementaciones de la blockchain de Ethereum para una causa benéfica acaba de concluir una prueba exitosa.

Completado el 31 de mayo (2017), el proyecto dirigido por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas fue diseñado para dirigir recursos a miles de refugiados sirios dándoles vales basados en criptodivisas que podían ser canjeados en los mercados participantes.

Como se reveló , la plataforma se utilizó con éxito para registrar y autenticar las transferencias de unas 10.000 personas. La plataforma fue implementada por Parity Technologies, una startup dirigida por el cofundador de Ethereum Gavin Wood, y la empresa de big data de blockchain Datarella.

Alexandra Alden, una consultora del acelerador de innovación del PMA que ayudó a supervisar la implementación, dijo :

«Todos los fondos recibidos por los refugiados del PMA se utilizaron específicamente para comprar alimentos como aceite de oliva, pasta y lentejas.»

El PMA está ahora en proceso de recopilar análisis más detallados, como el número exacto de transacciones realizadas.»

Fraude electoral

Hay otro asunto que probablemente tenga tanta repercusión como la cadena de bloques. El fraude electoral o de votantes es un asunto que mucha gente malinterpreta y sobrevalora en algunos aspectos. Por ejemplo, casi todos los que quieren a Bernie Sanders no son «bots rusos». Además, es muy poco probable que los individuos realicen un fraude electoral.

Pero las máquinas de votación que se utilizan en Estados Unidos son muy inseguras, y la interferencia de elecciones extranjeras es un riesgo de seguridad cibernética indudable.

Los desarrolladores de Follow My Vote han encontrado una forma de utilizar blockchain para hacer más segura la votación electoral.

«Las votaciones de hoy en día están llenas de acusaciones de ilegitimidad. Esto se debe principalmente a los sistemas y métodos actuales en uso, que pueden ser extremadamente vulnerables.

Follow My Vote está resolviendo esta crisis del voto con tecnologías innovadoras. Una plataforma de votación que pueda ganar transparencia en las elecciones, sin comprometer la privacidad de los votantes, garantizará que los resultados de las elecciones sean precisos. Follow My Vote está logrando esto mediante el uso de la tecnología blockchain y la criptografía de curva elíptica para construir una plataforma de código abierto que es segura y verdaderamente verificable de extremo a extremo.»

Registros médicos

Casi todos tenemos historiales médicos digitales. Contienen datos muy sensibles, muy personales, y son vulnerables a los ciberataques. MedRec ha encontrado una manera de utilizar blockchain para mantener nuestros registros médicos más seguros.

«Las historias clínicas electrónicas (EMR) anhelan la innovación. Años de regulación han ahogado el desarrollo tecnológico en la gestión de datos médicos, mientras que una serie de sistemas back-end incompatibles y rastros de datos fragmentados limitan la capacidad de los pacientes para involucrarse con su historial médico.

Demostramos que MedRec es una solución adaptada a las necesidades de los pacientes, la comunidad de tratamiento y los investigadores médicos. MedRec aplica novedosos contratos inteligentes de blockchain para crear un sistema descentralizado de gestión de contenidos para sus datos sanitarios, a través de los proveedores.

El registro de autenticación de MedRec gobierna el acceso a los registros médicos, al tiempo que proporciona medios para la auditabilidad y el intercambio de datos. Un diseño modular se integra con las soluciones de almacenamiento de datos locales existentes de los proveedores, lo que permite la interoperabilidad y hace que nuestro sistema sea conveniente y adaptable.

Una de las características clave de nuestro trabajo es que involucramos a la comunidad de investigadores médicos con un papel integral en el protocolo. Los investigadores médicos proporcionan la «minería» necesaria para asegurar y sostener el registro de autenticación en una red privada, Ethereum, a cambio de preservar la privacidad, los metadatos médicos en forma de «tarifas de transacción».»

Conclusión

Incluso para aquellos que somos escépticos sobre los beneficios de la criptomoneda, blockchain es muy prometedor para una variedad de aplicaciones útiles. La ciberseguridad no hará más que aumentar a medida que avance la tecnología. La implementación única de la criptografía y el mantenimiento de registros de Blockchain se convertirá seguramente en una herramienta necesaria para mantener el control de los datos y asegurarlos. Estoy deseando ver lo que los informáticos y desarrolladores harán con blockchain en los próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí