Es un error común pensar que nuestros amigos felinos no son criaturas cariñosas. Sí, es cierto que ganarse el amor de un gato no siempre es fácil, pero cuando un gato empieza a mostrar confianza y adoración por ti, a menudo no hay mejor sensación de logro.

Sus homólogos peludos, los perros, son mucho más abiertos con su amor a través de los lametones, el meneo de la cola, la atención constante y a veces prepotente, y el lenguaje corporal obvio de «ven a jugar conmigo». No hace falta serr veterinario para ver el amos de un gato.

Los gatos son mucho más sutiles a la hora de mostrar su amor, aunque eso no significa que el vínculo compartido entre gatos y humanos sea menor que con los perros. Sólo significa que tendrás que esforzarte más para entender el lenguaje del amor de tu gato y sus límites para poder crear confianza.

12 señales de que tu gato te quiere

El lenguaje corporal es lo más importante a la hora de entender cómo demuestra su amor un gato. Aquí hay algunas señales comunes de que tu gato te quiere:

1. Parpadeo lento

Se dice que los ojos son las ventanas del alma. En algunas especies animales, el contacto visual debe evitarse, ya que puede interpretarse como algo agresivo.

Los gatos, por el contrario, utilizan el contacto visual con su gente para mostrar adoración, y a menudo sólo miran directamente a los ojos de aquellos en los que confían y aman.

Suelen establecer el contacto visual con los párpados bajados y parpadeando de forma constante y lenta. Esto se considera una versión felina de un beso, e incluso puedes probar a parpadear lentamente para devolver el amor a los gatos.

2. Golpear la cabeza

Tu gato puede golpear su cabeza contra usted o frotar sus mejillas contra usted para mostrarle afecto. Se trata de un comportamiento social que se forma en la etapa de gatito al golpear la cabeza de otros gatitos y de su madre.

A menudo es un intento de marcarte con su olor para reclamarte como uno de los suyos. Ayuda a los gatos a establecer vínculos entre ellos y se ofrece a sus humanos para demostrarles su amor.

3. Acicalamiento

Los gatos se acicalan unos a otros como muestra de afecto, y este comportamiento se extenderá a los humanos cuando se genere confianza. Los gatos suelen lamer a sus congéneres o permitirles que los cepillen.

El lamido es similar al acicalamiento que realizarían a sus amigos felinos y permite que se marquen mutuamente.

El acicalamiento crea un vínculo entre el gato y el ser humano. Sólo hay que estar atento a los movimientos rápidos de la cola y escuchar cualquier gruñido o siseo, porque el acicalamiento, especialmente con el cepillado, puede ser demasiado estimulante si es forzado o se prolonga demasiado.

4. Amasar

Los gatos suelen amasar con sus patas delanteras. Se trata de un comportamiento que comienza en la etapa de gatito y que se asocia a la lactancia de su madre. Se cree que el amasamiento aporta confort y quizás endorfinas al cerebro una vez que ha cesado la lactancia.

Los gatos relajados que amasan muestran satisfacción. A menudo se amasan cuando se les acaricia o acaricia suavemente. A veces los gatos amasan para crear un lugar más suave para dormir, lo que se considera un comportamiento innato.

5. Mostrar la barriga

Esto se considera a menudo  Los gatos sólo se tumban de espaldas y muestran la barriga cuando están en su estado más relajado.

Sin embargo, esto no es una invitación a acariciar o frotar la barriga de su gato. Simplemente están comunicando que se sienten lo suficientemente cómodos y seguros como para mostrar una de las partes más vulnerables de su cuerpo.

Si te acercas a frotarle la barriga, ten cuidado, ya que tu gato podría tomar represalias con un mordisco o un arañazo.

6. Maullidos

Los gatos suelen emitir maullidos cortos y tranquilos cuando les hablamos despacio y en voz baja y se sienten cómodos. Si los maullidos se hacen más largos y prolongados o se convierten en silbidos, es señal de que su gatito ha tenido suficiente interacción.

7. Ronroneo

Los gatos suelen ronronear para mostrar su satisfacción cuando descansan cerca de usted o cuando los acaricia.

También pueden ronronear cuando están nerviosos, pero esto suele ir acompañado de un lenguaje corporal diferente, como echar las orejas hacia atrás, bajar la cabeza, mover rápidamente la cola o esconderse.

8. Saludar en la puerta

Tu gato intenta demostrarte que le ha echado de menos cuando le saluda en la puerta. A menudo esto va seguido de caminar entre tus piernas y enroscar su cola alrededor de las tuyas.

A veces también va acompañado de maullidos y de un comportamiento de «cola de cascabel», en el que su gato agita la cola rápidamente.

Esta es la forma que tiene tu gato de darte la bienvenida a casa. También pueden estar diciéndote algo más importante, como que están listos para comer, que necesitan agua fresca o que su caja de arena necesita ser limpiada, así que asegúrate de comprobar estas cosas.

9. Seguirte

Los gatos suelen seguir a las personas a las que quieren y en las que confían por toda la casa, o incluso fuera de ella si su gatito es un gato de exterior.

Es similar al saludo en la puerta de entrada, donde te siguen por detrás y te mantienen a la vista en todo momento. También es posible que se muevan alrededor de tus piernas.

10. El lenguaje de la cola

Los gatos suelen utilizar la cola para expresar su adoración por sus dueños. Un gato satisfecho a menudo mantendrá su cola en posición vertical con una «forma de C» o un gancho en la parte superior.

Es posible que mueva lentamente la cola de un lado a otro y que permita que le toque a usted cuando esté tumbado a su lado. A veces incluso sacuden la cola mientras caminan cuando están muy contentos de verte.

11. Trae regalos

Los gatos son cazadores de corazón. Un gato al que se le permite salir al exterior continuará este comportamiento de caza matando roedores y pájaros y trayendo los restos a sus humanos como «regalo».

Aunque esto pueda revolverle el estómago, es realmente una muestra de amor y orgullo. Su gato quiere recompensarle por su amor. Los gatos de interior suelen hacer esto con juguetes u objetos ya que no tienen la opción de cazar animales vivos.

12. Dormir cerca de usted

Un gato que elige dormir sobre o cerca de ti está demostrando su amor y confianza. Incluso si eligen tumbarse justo fuera de tu alcance para ser acariciados, esto significa que se sienten seguros y confían en que les protegerás, o que ellos te protegerán a ti si aparece el peligro.

Los gatos demuestran su amor de muchas maneras. Su lenguaje corporal, sus comportamientos y sus vocalizaciones suelen decirnos mucho sobre su nivel de confianza y adoración. Reconocer y comprender estos comportamientos puede ayudar a crear un vínculo fuerte y cariñoso con su gato.

El amor de un gato no siempre es fácil de conseguir, pero una vez que se ha creado la confianza, no hay mejor relación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor coloca tu nombre aquí