Incluso cuando comenzamos una nueva era para los tokens no fungibles o NFT, esta es la pregunta que todo el mundo se sigue haciendo. Los NFT, que empezaron como un simple arte jpeg guardado en las blockchains o cadena de bloques, se han convertido en una amplia gama de productos, incluyendo tecnología vestible, música, películas y animaciones.
Nike, Disney y Square Enix se han unido a la lista que originalmente incluía a Beeple, CryptoPunks y Bored Ape Yacht Club.
Responder a la pregunta «¿Qué son las NFT?» Es la parte sencilla: los tokens no fungibles son un mecanismo para registrar una cosa digital o física única en una blockchain, incluyendo imágenes, vídeos y otros tipos de artículos digitales o físicos únicos. Está descentralizado y sujeto a revisión.
Describir las NFT: Una pregunta abierta
Si todavía no tiene claro qué son las NFT o cómo se pueden utilizar, no le culpamos. A continuación abordaremos la pregunta «¿Qué son las NFT? y también hablaremos de las posibles aplicaciones para los profesionales creativos.
Las NFT tienen muchos usos nuevos, desde permitir a los artistas determinar sus propias tarifas, ser dueños de su obra y tomar el control de su propia propiedad intelectual, hasta establecer escuelas en línea y apoyar proyectos cinematográficos, de caridad, para ONGs y mucho más.
Pero como se trata de un futuro lejano, vamos a examinar las NFT con más detalle. A continuación resumiremos brevemente las ideas principales antes de entrar en más detalles sobre las NFT y otros temas.
¿Qué son los NFT?
Los NFT o NO Fungible Tokens (Tokens no fungibles) están diseñadas como una forma de asegurar los archivos digitales de manera que se garantice la propiedad y se cree escasez. Al igual que el arte físico, un NFT puede venderse, pero el artista puede conservar los derechos de autor, puede ofrecerla al comprador o decidir el porcentaje de ventas secundarias que puede tener el propietario.
¿Para qué se utilizan las NFT?
Básicamente, los NFT pueden representar cualquier forma de archivo digital, ya sea un jpeg de una obra de arte, un vídeo o incluso un inmueble. Convertir estos archivos en «tokens» y asegurarlos en una cadena de bloques o blockchain hace que la compra, la venta y el comercio de estos archivos sea eficiente y reduzca el fraude.
¿Cómo se conectan las NFT y las criptomonedas?
Los NFT también se denominan tokens no fungibles y son tokens protegidos por la cadena de bloques que representan un activo único, ya sea físico o digital. Los NFTs están asegurados en blockchains de criptodivisas, que operan con Ethereum, Solana, Wax y otros tokens. Esto significa que están vinculadas al flujo y reflujo de los valores de las criptomonedas, lo cual es positivo y negativo.
¿Son legítimas las NFT?
Las NFT son absolutamente «legítimas», pero el término y el uso son tan amplios que puedes tropezar con estafas y esquemas que no lo son. Siempre es una buena idea investigar, no aceptar nunca NFT gratuitas y si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es mejor evitarlo o investigar bien.
¿Por qué la gente compra NFT?
La gente compra NFTs por muchas razones. Algunos ven los tokens no fungibles como activos para coleccionar y comerciar, los ven como inversiones. Otros simplemente adoran el arte o la tecnología que hay detrás de las NFT y les gusta experimentar con su uso. Cada vez son más los que ven en las NFT una forma de lanzar productos, conseguir financiación y dar voz a las comunidades marginadas. Existe la sensación de que las NFT pueden abrir un nuevo tipo de democracia.
¿Cuáles son las mejores formas de ganar dinero con las NFT?
Hay muchas maneras de ganar dinero con las NFT, si ese es su objetivo. A continuación se enumeran algunas formas clave:
- Juegos «Play-to-Earn»: este nuevo tipo de juegos te permiten ser dueño de los activos que ganas o desbloqueas en un juego. Puedes coleccionar y vender estos NFT dentro de la tienda de un juego o en un mercado.
- Coleccionar: mucha gente colecciona NFTs, detectando nuevos proyectos y ‘HODLing’ hasta que su valor aumenta (también puede disminuir).
- Voltear NFTS: no lo recomendamos, pero a algunas personas les gusta comprar NFTs con el propósito de venderlos a un precio más alto. Es arriesgado.
- Invertir en nuevas NFTs: si te tomas en serio lo de entrar en las NFTs querrás encontrar proyectos que te gusten y entrar pronto. A menudo puedes participar en la comunidad de Discord y entrar en la «lista blanca».
- Crea tu propio NFT: el éxito de los NFTs es que cualquiera con un ordenador puede crear uno, e incluso un NFT recoge un proyecto para financiar otro proyecto. Ahora incluso se pueden crear NFTs de forma gratuita, aunque esto viene con restricciones.
¿Dónde puedo comprar y vender una NFT?
La forma más común de comprar y vender un token no fungible es en un mercado de NFT, se trata de plataformas de subastas creadas específicamente para mostrar NFT. Las más populares son OpenSea, Rarible, SuperRare, Nifty Gateway, Magic Eden y Foundation.
¿Debo invertir en una NFT?
Esta es una pregunta personal. Las NFT pueden aumentar y disminuir su valor, y no todos los proyectos de NFT están diseñados para que usted gane dinero (algunos se crean para recaudar dinero para la caridad, por ejemplo). Además, el hecho de que una obra de arte se haya tokenizado no significa que vaya a tener valor. Investiga y hazte preguntas, como quién está detrás del proyecto, qué vas a poseer realmente y cómo puede utilizarse la NFT.
¿Son las NFT una estafa piramidal?
Los críticos dirían que sí, y que ha habido proyectos y esquemas poco fiables que se han venido abajo y han dejado a los compradores sin nada. Pero muchas NFT están bien y hay buenos artistas creando en este espacio. En los últimos meses, las NFT han pasado de ser simplemente formas de ganar dinero para los inversores a ser proyectos con «utilidad»: usos a largo plazo en el metaverso y en la vida real.
¿Quién compra NFT?
Los millennials parecen ser el grupo más numeroso que compra NFT, mientras que la Generación X y la Generación Z les siguen de cerca. Las generaciones mayores se mantienen al margen, por ahora. También hay una creciente comunidad de arte lineal y corporativo que está recogiendo NFTs, ya que las inversiones las están exhibiendo en las recepciones de oficinas y hoteles.