Tras los logos del IBEX y MERCADONA los partidos políticos buscarán soluciones (2 de 3)

| |

Entre videoconferencias complicadas, búsqueda de culpables políticos y fuertes criticas de la prensa especializada La Cumbre Empresaria de la CEOE se ha sentido con cierta influencia en Moncloa. 

Los anuncios de los últimos días

Dentro de las ponencias se ha hablado de tres grandes temas:

  • La capacidad de la banca a reinterpretar las deudas y los prestamos. Basándose en la necesidad del mercado para hacer frente a una economía socavada por la falta de inversión y por ende de producción (y viceversa). 
  • La volatilidad de los valores. Expresada en la incapacidad de sostenibilidad. 
  • El papel de empleabilidad. Si se tiene presente que la verdadera expresión de la economía actual es el PARO como indice.

A todo lo anterior se le suma una voz casi al unísono: la responsabilidad de Bruselas ante un mal de vecinos. Es por ello que medidas como el Plan de Apoyo al Turismo anunciado este jueves 18 con una inyección al sector con más de 4 mil millones de euros, donde 2.500 están destinados a la liquidez y la financiación suena consistente – aun cuando tardío para muchos – en las conversaciones de pasillos de la cumbre. Sánchez también anunció la moratoria de hipotecas para definidos entro del campo de turismo, dicha medida se establece por un año.

Los más de 3500 millones de euros al sector automóvil también están siendo criticados por todos en la cumbre, en especial Del Pino (Presidente de Ferrovial) quien subrayo sin pestañear que se debían bajar los impuestos comparando los logros de los españoles con los avances alemanes (Merkel rebajo los impuestos para los contratistas del 19% al 16%),  o en su defecto debiera llegar una ayuda más diligente y pronta a la construcción y la planificación de proyectos de infraestructura.

Lo que viene

Antes de estrenar el día todos estarán pendientes de la reunión del Consejo Europeo quienes comenzaran a negociar las cláusulas y quien obtiene mejores partes del pastel del muy ansiado fondo de reconstrucción. 

Este viernes 19 te tocará el turno donde ¨Los Desvalidos¨ con una agenda callada ante las desesperanzas que los han precedido. Emprendimientos, deportes y RSC. 

Se reanudará todo el lunes 22 con sanidad, consultoría y comercio donde seguramente habrá mucho que esperar, ya que coincidirá con las intervenciones de los delegados de los partidos políticos con claras líneas de discurso en el paralelismo del Congreso de Los Diputados.

Seguramente será de todas la más escandalosa sesión con el argumento de un posible rebrote. 

El martes 23 las PYMES al fin tendrán un puesto para la conciliación con las patronales, aun cuando – con total seguridad – todos estarán muy cansados para prestar atención. Acompañados por innovación y educación, ya veremos si queda aliento. 

Miércoles 24 las comunidades autónomas cerrarán este encuentro

Volveremos con más incidencias y un análisis general en la próxima entrega.

Previous

Técnicas de reproducción asistida

HBO y la verdad que mola

Next

Deja un comentario