Se conoce como sopa fría una preparación de consistencia líquida o cremosa, la misma se sirve a una temperatura por debajo de la temperatura ambiente. Cuando hace calor se suelen olvidar de los platos calientes y específicamente de la sopa, pero tenemos la opción de la sopa fría y cremosa, que es sencilla y rápida de preparar porque consiste en picar y mezclar verduras. En algunos casos sólo se necesitan algunas combinaciones de frutas, pero otras versiones usan frijoles, pescado y/o mariscos.
Los gaspachos forman parte de la gastronomía de España y hay tantas variedades como la imaginación pueda crear. Es hora de experimentar con sabores y texturas.
Gazpacho de zanahoria
Quién haya inventado los gazpachos y las sopas frías tiene su lugar bien ganado en la historia culinaria. Además de ser refrescantes y nutritivos pueden prepararse rápidamente sin requerir cocción de ningún tipo. El gazpacho de zanahoria tiene una suavidad que te cautivará convirtiéndose de manera unánime en tu favorito del verano.
Al igual que todos los gazpachos, se puede jugar con las proporciones de los ingredientes, de esta manera se ajustará a la receta que más te guste. En este encontrarás un punto ligero de ajo y vinagre, de esta manera nos aseguramos de que sientes el sabor de la zanahoria en el paladar.
Ingredientes del gazpacho de zanahoria
- 1 Kilo de tomates maduros
- Medio diente de ajo
- Un pimiento verde mediano
- 2 zanahorias grandes
- 2 rebanada de pan seco
- Media cebolla morada
- 50 cc de agua
- 15 cc de vinagre de vino blanco
- Sal al gusto
- 50 cc de aceite de oliva
Preparación del gazpacho de zanahoria
- Después de lavar los tomates hay que retirar el pedúnculo, cortamos en cuatro y reservar
- Pelar y trocear las zanahorias.
- Se lava el pimiento, luego se retira el pedúnculo, las pepitas y se trocea.
- Se pela la media cebolla y se corta en cuatro.
- Pelar el diente de ajo y se añade la mitad a los otros ingredientes.
- En una batidora de vaso se tritura el tomate, el pimiento, la zanahoria, la cebolla y el diente de ajo junto con el agua. Agregar, seguidamente, el pan y triturar nuevamente. Se debe comprobar el espesor y decidimos si se debe añadir más pan, agua o sal según el gusto. Se le agrega el vinagre y se sazona al tiempo que se sigue triturando. Por último se le echa el aceite y se bate batimos un par de minutos para emulsionar.
Crema de aguacate con salmón ahumado
Ingredientesdel gazpacho de aguacate y salmón
- 1 aguacate grande y maduro
- 100 gramos de yogur griego
- 1 tomate perita
- Una rebanada de queso de cabra (al gusto)
- El jugo de un limón
- 150 gramos de salmón ahumado
- Una rama de cebollino
- Una pizca de pimienta negra molida
- 50 cc de aceite de oliva virgen extra
Preparación del gazpacho de aguacate y salmón
- Al aguacate se le debe sacar toda la pulpa, quitando la semilla y la piel. Tan solo se debe abrir por la mitad y sacar toda la carne con una cuchara
- Seguidamente se mezcla con un poco de zumo de limón y con una pisca de sal y se coloca todo en un procesador de alimentos.
- Se parte el tomate a la mitad y se retiran las semillas. Se añade el aguacate triturando, procesando ambos ingredientes juntos.
- Se le debe agregar luego la sal, el pimiento y el aceite de oliva. Además del yogurt y el queso de cabra triturando previamente y se procesa a máxima potencia.
- Luego se prueba para determinar si el grado de sal o limón es de agrado.
- La preparación se tiene que distribuir en vasos pequeños para obtener una presentación vistosa y elegante. En la parte superior se pude adornar con lonjas de salmón ahumado o huevas de pescado al gusto. También se le puede picar cebollín fresco y unas pocas gotas extras de aceite de oliva.
Gazpacho de sandía
Ingredientes del gazpacho de sandía
- Medio kilo de sandía
- 450 gramos de tomates maduros
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolleta
- Una pizca de ajo granulado
- Una cucharita de sal
- 15 cc de vinagre de Jerez o zumo de limón
- 50 cc de aceite de oliva
- Albahaca fresca a gusto
- Cantidad necesaria de agua cantidad necesaria
Preparación del gazpacho de sandía
- Pelar la sandía. El medio kilo debe ser sin la corteza. Se trocea en piezas pequeñas y se retiran las semillas. Quitar el pedúnculo a los tomates y trocearlos. Se pueden retirar o no las semillas, según el gusto de los comensales.
- Quitar las semillas y los filamentos al pimiento y picarlo en trocitos. Trocear la cebolleta.
- Mezclar los ingredientes ya troceados en un gran recipiente donde se debe añadir el aceite de oliva, el vinagre o limón, el ajo granulado y la sal y, seguidamente, mezclar todo muy bien.
- Lo recomendable es dejar que la mezcla repose unas horas para que los sabores se combinen. Después todo se debe meter en un procesador de alimentos y moler todo el conjunto, añadiendo agua de ser necesario.
- Pasar la mezcla por un colador o un tamiz para obtener una textura más fina. Comprobar la sal o el aceite y servir con albahaca bien picada y unas gotas de aceite de oliva.
Es hora de disfrutar elk verano en todo su esplendor con estas recetas fáciles, deliciosas y refrescantes.