Tras el impulso de la Semana Santa, el sector turístico español enfrenta con optimismo el verano. A pesar de que la guerra en Ucrania redujo los viajes a Rusia, todos los mercados europeos -en particular el británico, el alemán y el francés- registraron fuertes cifras de reservas.

Vuelven los niveles de 2019

«Estamos satisfechos con lo bien que ha ido la Semana Santa. Hemos alcanzado los niveles de 2019 y por fin volvemos a la normalidad» dijo Lex Fratini de la Asociación de Bares y Restaurantes de Benidorm, Alicante.

Según la patronal turística española, durante esta Semana Santa se han registrado dos millones de viajeros en tren y más de 57.000 vuelos, con una ocupación hotelera de entre el 80 y el 90% y cifras prepandémicas en prácticamente todos los puntos turísticos.

«Hemos visto mucho movimiento. No ha dejado de venir nadie», dijo la camarera de un hotel canario. Otro viajero comentó con una sonrisa: «El tiempo ha sido fantástico, y la comida, increíble».

Positividad ante la recuperación

Después de una pandemia que acabó con 40.000 negocios en el transcurso de dos años y que obligó al 15% de la industria hotelera a cerrar sus puertas, el sector empieza a recuperarse.

La industria turística es optimista y cree que este año marcará el año de la plena reactivación del turismo internacional.

Este verano

La recuperación de los viajes extranjeros a España sigue viento en popa y, por el momento, no se ha visto afectada de forma significativa por el aumento de los costes.

Según las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística, en junio entraron en nuestro país 7,5 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un incremento del triple respecto a junio de 2018 y un aumento del 84,5% respecto al mismo mes de 2019, antes de la epidemia.

El Reino Unido, que fue el primer país emisor y al que siguieron Francia y Alemania, aportó el 24% de los turistas.

Las llegadas de británicos experimentaron el mayor incremento interanual entre los principales mercados, al pasar de 142.000 en el mes correspondiente de 2021 a 1,8 millones en junio de 2022 (un 1.165% más), aunque se sitúan un 12% por debajo de los niveles previos a la crisis.

Un total de 1,1 millones de turistas procedentes de Alemania y 866.000 turistas de Francia visitaron Cataluña, sobre todo en las Islas Baleares. Baleares, con un 26% del total, fue la comunidad autónoma que más visitantes extranjeros recibió en junio.

A Canarias (12%), que fue el lugar que más se acercó a las cifras anteriores a la pandemia, le siguieron Cataluña (21%), Andalucía (13%) y Cataluña (21%).

Sólo un 3% menos de visitantes llegaron al archipiélago que en junio de los tres años anteriores: unos 900.700. La cantidad de dinero gastado en viajes es preferible a la cantidad de visitantes.

En junio se gastaron casi 9.000 millones de euros en total, lo que supone un 92% menos de lo que dejaron en el mismo mes de 2019. Gastaron más que la media de gasto diario de entonces, 174 euros (11 más que antes del virus), así como el gasto medio por viajero de entonces, 1.205 euros, que creció un 10%.

La estancia típica también ha aumentado, hasta los 6,9 días desde los 6,7 de 2019.  La ministra de Industria, Comercio y Turismo declaró en una entrevista a TVE que «los datos son sobresalientes».

Reyes Maroto dijo que «estamos capeando muy bien las incertidumbres derivadas de la guerra y la inflación y eso nos hace ser optimistas, pero también realistas.» Reyes Maroto cree que «si se mantiene la tendencia» a final de año se podrían alcanzar las cifras de llegada de turistas internacionales de 2019, que fue un año récord, con 83,5 millones de viajeros.

El presidente de la patronal hotelera CEHAT valora positivamente que el gasto total se acerque a las cifras de 2019 y que el gasto medio por turista y su estancia media estén por encima, a pesar de que el número global de llegadas sigue estando «muy» por debajo del registrado antes de la pandemia.

Según Jorge Marichal, «tenemos que seguir avanzando hacia ese año base 0 que es 2019 pero reconocemos que, tal y como está continuando el verano, las noticias en el aspecto comercial son positivas.»

El 80% de los turistas extranjeros anteriores a la pandemia (30,2 millones de visitantes) y todo su gasto (35.700 millones de euros) se han repuesto en el primer semestre de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí