La UE, Unión Europea, ha pedido la creación de un tribunal de crímenes de guerra, ya que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha declarado que se han encontrado nuevas pruebas de tortura al exhumar más cadáveres de una fosa común en una ciudad recuperada a las fuerzas rusas.

Jan Lipvasky, ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, que ocupa la presidencia de turno de la UE, declaró el sábado que los ataques de Rusia «contra la población civil son impensables y aborrecibles» en el siglo XXI.

«No debemos pasarlo por alto. Estamos a favor del castigo de todos los criminales de guerra», escribió en un mensaje en Twitter. «Pido la rápida creación de un tribunal internacional especial que juzgue el crimen de agresión».

El llamamiento se produce tras el descubrimiento por parte de las autoridades ucranianas de unas 450 fosas en las afueras de la ciudad de Izyum, anteriormente ocupada por Rusia, y algunos de los cadáveres exhumados presentan signos de tortura.
Zelenskyy, en su discurso diario de la tarde, dijo que «se obtuvieron nuevas pruebas de tortura» de los cuerpos enterrados allí.

«Ya se han encontrado más de 10 cámaras de tortura en varias ciudades y pueblos liberados en la región de Kharkiv«, añadió, describiendo el descubrimiento de utensilios eléctricos para la tortura.

«Esto es lo que hicieron los nazis. Esto es lo que hacen los rusos. Y tendrán que rendir cuentas de la misma manera, tanto en el campo de batalla como en los tribunales», dijo, utilizando el término «rusistas» para referirse a los «fascistas rusos».

Hoda Abdel-Hamid, de Al Jazeera, que informa desde Kharkiv, dijo que la situación en Izyum parece «espantosa a muchos niveles».

«Izyum es ahora una ciudad desolada, completamente destruida. Apenas hay un edificio que no haya sido dañado, al menos parcialmente, y me refiero a objetivos civiles: bloques de apartamentos, escuelas, farmacias, la iglesia… un panorama muy desolador», dijo Abdel-Hamid.

«Es un lugar en el que se ve el verdadero precio de esta guerra. Es una ciudad que ha sido asediada, que ha sido combatida amargamente por los dos bandos. Ahora está firmemente bajo control ucraniano. Ves a los soldados deambulando por las calles, pero apenas hay señales de vida».

Probablemente 1.000 torturados y asesinados»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las fosas comunes probablemente proporcionaban más pruebas de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra en su país vecino prooccidental. El presidente francés Emmanuel Macron calificó de atrocidades lo ocurrido en Izyum.

El comisionado de derechos humanos del parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, dijo que había «probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Kharkiv».

Las Naciones Unidas en Ginebra han dicho que esperan enviar un equipo para determinar las circunstancias de las muertes.

Los macabros descubrimientos se produjeron poco más de cinco meses después de que el ejército ruso, expulsado de Bucha, cerca de la capital ucraniana, Kiev, dejara atrás cientos de cadáveres de civiles, muchos de los cuales presentaban signos de tortura y ejecuciones sumarias.

La jefa de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que quería que el presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrentara al Tribunal Penal Internacional por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso de que no utilice armas químicas o nucleares tácticas tras las graves pérdidas sufridas en su guerra en Ucrania.

«No lo hagas. No lo hagas. No lo hagas», dijo Biden, en un extracto de una entrevista con el programa 60 Minutes de la CBS emitido el viernes por la noche. «Cambiaría la cara de la guerra como nada desde la Segunda Guerra Mundial», dijo Biden.

La respuesta de EE.UU. sería «consecuente», dijo, pero se negó a dar detalles. Rusia «se convertiría en un paria en el mundo como nunca lo ha sido», añadió. «Dependiendo del alcance de lo que hagan se determinará la respuesta que se daría».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor coloca tu nombre aquí